¿Qué es arquitectura de red y cuál es su importancia?

Conozca las normativas y lineamientos para la instalación de cableado estructurado y fibra óptica

Obtener ebook

El diseño de red, a veces conocido como topología de red, es la práctica mediante la cual un profesional de telecomunicaciones organiza la infraestructura física, virtual y lógica en una red de TI antes de su instalación. 

Esto se hace por medio de la elaboración de planos y diagramas de red. Un diagrama de red suele ser la base del proceso de diseño. Este proporciona una representación visual de su red e integra información como conexiones físicas; cantidad, tipo y ubicación de todos los dispositivos y terminales; direccionamiento IP; y procesos y arquitectura de seguridad.

 

¿Cuál es la importancia del diseño y planificación de estructuras de red?

arquitectura de redes 1

Hoy en día, las redes se han vuelto fundamentales para las funciones comerciales y una red con un diseño bien planificado funcionará mejor. Por eso, las decisiones de diseño que toman los profesionales de las telecomunicaciones con respecto al diseño de una red de cableado pueden tener implicaciones de gran alcance. 

Dedicar el tiempo y los recursos apropiados al proceso de diseño dará como resultado una red rentable, fácil de administrar y lista para crecer.

Asimismo, la instalación de redes de telecomunicaciones debe cumplir con ciertos requerimientos por ley con el fin de contar con estructuras seguras y confiables. En Costa Rica esto se rige por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y en Panamá por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

 

Tipos de redes informáticas

arquitectura de redes 2

Las redes informáticas tienen el fin de facilitar la transmisión de datos de un sistema a otro. Esto puede incluir ordenadores, impresoras, servidores, dispositivos de voz y video. Los tipos de red se pueden diferenciar según varias dimensiones de red según su tamaño y alcance. Entre los tipos de redes más importantes se pueden encontrar:

  • Personal Area Networks (PAN) o red de área personal
  • Local Area Networks (LAN) o red de área local
  • Metropolitan Area Networks (MAN) o red de área metropolitana

 

Las redes a mayor escala se pueden encontrar como:

  • Wide Area Networks (WAN) o red de área amplia
  • Global Area Networks (GAN) o red de área global

La conexión física para este tipo de redes puede involucrar cableado o realizarse con tecnología inalámbrica. Para la transmisión de datos, las redes utilizan un medio de transmisión físico común, como la fibra óptica en un sistema de cableado estructurado, y se pueden vincular a diferentes tipos de redes virtuales a través de un software de tunelización.

Tipos de arquitectura de red

  1. Ethernet

    Este modelo permite que los dispositivos de red de datos cableados se comuniquen entre sí y, por lo tanto, forman una red e intercambian paquetes de datos. Una red de área local (LAN) se crea mediante conexiones Ethernet.
  2. Apple talk

    Este modelo admite conexiones a otras redes AppleTalk a través de puentes y admite conexiones a diferentes redes a través de puertas de enlace. Además, asegura la transmisión de datos de misión crítica a través del empleo de seguridad de enlace prioritario y de respaldo.
  3. FDDI

    Interfaz de datos distribuidos por fibra o FDDI por sus siglas en inglés, es una red de área local (LAN) de fibra óptica. En estas redes, los dispositivos están conectados físicamente a uno de los anillos de contador de rotación o a ambos.
  4. ARCNET

    Esta se trata de una red de fácil instalación, que permite diferentes configuraciones topológicas para adaptarse a las estaciones de trabajo en los departamentos de su empresa.  Normalmente utiliza cable coaxial, aunque puede utilizar par trenzado. Puede adoptar topología física en estrella, bus o árbol, para ello utiliza concentradores activos o pasivos.
  5. Anillo

    En este tipo de arquitectura de red, cada estación tiene un receptor y un transmisor que funciona como repetidor y pasa la señal de una estación a la siguiente. Una de sus ventajas es que cada computadora es independiente, lo que facilita detectar ordenadores que estén causando problemas en la red.
    Si alguna de las computadoras presenta una falla en el comportamiento de la red, esta puede seguir sin problemas, gracias al control de tráfico centralizado. Sin embargo, en este modelo, es difícil diagnosticar y brindar mantenimiento apropiado si se presentan problemas.
  6. Estrella

    Finalmente, la red con arquitectura de estrella, la cual es la que se usa más comúnmente, es una red donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones tienen que hacerse a través de él. Si el cable se dañara o se desconectara una computadora, solo esa computadora quedaría fuera de la red, evitando daños o conflictos con otras estaciones.

Contar con un buen diseño de la arquitectura de red le permite a su empresa lograr una conexión adecuada de los protocolos y software necesarios para llevar a cabo sus actividades comerciales de la manera más óptima.

Para determinar qué funciona mejor para la red de su empresa, puede que quiera descargar nuestra guía gratuita sobre normativas y mejores prácticas de cableado estructurado para Costa Rica y Panamá.

Ebook:  Normativas y buenas prácticas de cableado estructurado  Conozca los lineamientos para la instalación de redes de comunicación por  medio de cableado estructurado en Costa Rica y Panamá  Quiero el ebook