8 tipos de dispositivos de red y sus características

Conozca las normativas y lineamientos para la instalación de cableado estructurado y fibra óptica

Obtener ebook

Al estructurar una red, se emplean diferentes componentes que permiten que la información se transmita  de un sistema a otro, ya que como cualquier forma de comunicación, requiere de un emisor, un canal , un mensaje y un receptor. Especificamente, hablamos de los dispositivos de red

Se trata de hardware que conecta computadoras, impresoras y otros dispositivos electrónicos a la red. 

Veamos diferentes tipos de dispositivos de red que puede encontrar y conozca cuál es su funcionamiento.

Tipos de dispositivos de red

dispositivos de red

Los componentes de una red de cableado pueden ser activos o pasivos dependiendo de su relación con la energía en el circuito. 

Los dispositivos pasivos son aquellos que no necesitan utilizar energía para funcionar, por lo tanto, no se necesita una fuente de alimentación externa para su funcionamiento y el circuito puede almacenar energía en forma de voltaje o corriente. Un dispositivo pasivo puede ser un componente eléctrico, como:

  • Una resistencia eléctrica
  • Un condensador eléctrico
  • Un diodo
  • Una fibra óptica
  • Un cable
  • Lentes de vidrio
  • Un filtro.

Los dispositivos activos son hardware que trabaja activamente con señales en una red informática, ya sea para amplificar, modificar o evaluar, etc. Los dispositivos activos inyectan energía en el circuito.

Entre los tipos de dispositivos activos puede encontrar:

  1. Access Point

    Los puntos de acceso o access points, suelen ser máquinas independientes conectadas en red con una antena, un transmisor y un adaptador integrados. Puede actuar como un puente que conecta una red inalámbrica estándar a dispositivos inalámbricos o como un enrutador que transmite datos a otro punto de acceso.
  2. Router

    El trabajo del router o enrutador, es establecer la mejor ruta para permitir que los paquetes se transmitan a sus destinos. Esto lo logra al monitorear el mar de dispositivos de red interconectados con diferentes topologías de red

    Además el router almacena datos en las redes a las que están conectados y también se utiliza para convertir tramas de LAN a WAN junto con la unidad de control de red/unidad de servicio de datos (CSU/DSU).
  3. Hub

    El hub o concentrador es el más simple de la familia de dispositivos de conexión de red porque conecta componentes LAN con protocolos idénticos. También actúa como repetidor, amplificando las señales que se deterioran al viajar largas distancias a través de cables de conexión.

    Un concentrador se puede utilizar con datos tanto digitales como analógicos, siempre que sus ajustes se hayan configurado para prepararse para el formateo de los datos entrantes. Por ejemplo, si los datos entrantes están en formato digital, el concentrador debe transmitirlos como paquetes; sin embargo, si los datos entrantes son analógicos, el concentrador los transmite en forma de señal.

    Sin embargo, los concentradores no procesan ni direccionan paquetes; solo envían paquetes de datos a todos los dispositivos conectados. Hay dos tipos de concentradores: puerto simple y múltiple.
  4. Bridge

    Bridge o puente de red conecta dos o más hosts o segmentos de red juntos y opera a nivel de enlace de datos. La función básica de los puentes en la arquitectura de red es almacenar y reenviar tramas entre los diferentes segmentos que conecta el puente.

    Para la transmisión de imágenes, utiliza hardware de control de acceso a medios (MAC). Los puentes pueden transmitir los datos o bloquear el cruce mirando las direcciones MAC de los dispositivos conectados a cada línea. También es posible conectar dos LAN físicas con una LAN lógica más amplia por medio de puentes.
  5. Gateway

    Las gateways o puertas de enlace proporcionan traducción entre tecnologías de red como la interconexión de sistemas abiertos (OSI) y el protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP).

    Por lo tanto, las puertas de enlace vinculan dos o más redes autónomas con sus propios algoritmos, protocolos, topología, sistema y política de nombres de dominio y administración de red. Las puertas de enlace manejan todas las funciones de enrutamiento y más.
  6. Switch

    El switch o conmutador de red es un dispositivo multipuerto que opera en el enlace de datos, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada. Estos se utilizan cuando se desea conectar múltiples tramos de una red, fusionándolos en una sola red. 

    El conmutador mantiene información limitada sobre los nodos de enrutamiento en la red interna y proporciona enlaces a sistemas como concentradores o enrutadores, lo que le permite mejorar la capacidad de la red. También mejoran la protección de la red, ya que el control de la red facilita la investigación de los circuitos digitales.
  7. Módem

    El módem convierte señales digitales (modulación) en señales analógicas (desmodulación) de diferentes frecuencias y las transmite a un módem en la ubicación de recepción. Luego, el módem receptor transforma de manera inversa las señales y proporciona una salida digital a un dispositivo conectado a un módem, generalmente una computadora.

    Así, permite la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o cablemódem. Generalmente, los datos digitales se transfieren hacia o desde el módem por medio de una línea serial a través de una interfaz estándar de la industria, RS-232.
  8. Brouter

    Conocido como bridge router, brouter o puente de red y enrutador, funciona a nivel de interconexión de computadoras. Este combina funciones de puente y enrutador y puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del tráfico de la red y filtrar el tráfico de red en el área local, y como enrutador para enrutar paquetes a través de redes.

Principales fabricantes de dispositivos de red

dispositivos de red fabricantes

Combinar una buena planificación y diseño de red con equipo de alta tecnología puede hacer toda la diferencia en la instalación de su red de cableado. Es por eso que le compartimos algunas de las marcas de alta confiabilidad y rendimiento. 

  1. Huawei ofrece una amplia gama de productos de red para brindar conexiones de red inalámbricas confiables, seguras y de alta velocidad. Brindando soluciones para impulsar el crecimiento, la virtualización y la seguridad de su red.
  2. Cisco es un nombre bastante fuerte en el campo, con un paquete integrado que incluye tecnologías de adquisiciones estratégicas como Meraki para SD-WAN. También ocupan un lugar destacado en el mercado de WLAN y en equipos SD-WAN.
  3. Aruba, propiedad de HP, proporciona un poderoso conjunto de capacidades para las empresas que necesitan integrar LAN alámbricas e inalámbricas, infraestructura perimetral y acceso a la nube para sucursales y trabajadores remotos de una manera automatizada y segura.
  4. Dell proporciona soluciones integradas de hardware y software para SD-WAN y otras funciones de redes virtualizadas complementarias. Sus tecnologías permiten a los clientes satisfacer las demandas de las cargas de trabajo modernas desde el perímetro hasta el núcleo y la nube.

Tener una comprensión sólida de los tipos de dispositivos de red y proveedores disponibles puede ayudarle a tomar una decisión informada cuando se comunique con un profesional de telecomunicaciones para trabajar en su sistema de cableado estructurado. En Costa Rica y Panamá, su empresa puede contar con la experiencia del equipo de Conzultek. 

Esto, a su vez, le permitirá tener una red que sea segura y sirva de la mejor manera a su organización. Aun así, debe tener en mente que, para garantizar la seguridad y la disponibilidad continua de su red, debe realizar un mantenimiento y una supervisión cuidadosos de su red y sus componentes.

Aprenda todo sobre las normas de cableado y las mejores prácticas en nuestra guía de cableado estructurado. Descárguelo gratis a continuación:

Ebook:  Normativas y buenas prácticas de cableado estructurado  Conozca los lineamientos para la instalación de redes de comunicación por  medio de cableado estructurado en Costa Rica y Panamá  Quiero el ebook