Mantenimiento de redes de cableado: tipos, consideraciones y medidas

Contactar a un experto en cableado

Para muchas empresas, contar con una red de área local se ha vuelto esencial y, aunque un sistema de cableado estructurado puede volver su red más eficaz, es necesario que a este se le brinde el correcto mantenimiento.

Por medio de diferentes tipos de mantenimiento, usted puede proporcionar una red funcional y eficiente a sus colaboradores y reducir los costos que implica la reparación o reemplazo de los componentes de su red de cableado

Acompáñenos a ver la importancia de los procesos de mantenimiento y algunas medidas que puede tomar para prevenir daños a su red, así como las acciones técnicas con las que un equipo profesional externo puede apoyarle.

¿Por qué es importante el mantenimiento de redes?

mantenimiento-de-redes-diagnostico

Contar con un sistema de cableado estructurado apropiadamente instalado y al que se brinda el mantenimiento adecuado, se traduce en tener una red robusta y ordenada. Además, brinda a los encargados de TI el control de la red, evitando incidentes que afecten la conectividad y ocasionen interrupciones a sus operaciones que se traduzcan en pérdidas económicas a su empresa.

Una metodología de mantenimiento de red estructurada también garantiza que la red cumpla tanto con las obligaciones legales reguladas por SUTEL, como con las políticas corporativas propias de su empresa.

El mantenimiento de su red asegura que sus usuarios finales puedan acceder a la información de forma oportuna, manteniendo una alta productividad en sus operaciones y aprovechando los recursos disponibles. Además, al tomar medidas preventivas, puede identificar posibles anomalías, y contactar a un profesional del cableado estructurado a tiempo.

Tipos de mantenimiento en redes

  • Mantenimiento preventivo

    Mediante el mantenimiento preventivo se pretende conservar los equipos mediante la limpieza y revisión periódica. Este proceso permite detectar y solucionar posibles problemas antes de que afecten el funcionamiento de la red y ocasionen una interrupción en las comunicaciones, afectando las operaciones en su empresa. 

Este puede ayudar a:

    • Verificar el rendimiento de la red y todos los dispositivos
    • Definir el rendimiento de la red
    • Comprender la cantidad de direcciones y flujos de tráfico en la red
    • Identificar y solucionar posibles problemas de red
  • Mantenimiento correctivo

    Este es el proceso mediante el cual se restauran o reemplazan los componentes o instalaciones cuando se ha identificado una avería o defecto en el funcionamiento de la red. Su objetivo es restaurar las comunicaciones a su estado normal para que su empresa siga operando correctamente.

    Este tipo de mantenimiento requiere de conocimientos técnicos y herramientas especializadas y puede tomar más tiempo, por lo que es mejor reducir la necesidad de este tipo de proceso por medio de medidas de prevención.

 

7 consideraciones para realizar el mantenimiento de redes

mantenimiento-de-redes

Aunque el grueso de los procesos de mantenimiento deben estar a cargo de un profesional de las telecomunicaciones, a continuación, encuentre algunas medidas preventivas que puede tomar para mantener su red funcionando.

  1. Asegúrese de que los cables estén etiquetados correctamente y que las etiquetas no se desprendan.
  2. Revise que el nivel de temperatura del aire acondicionado es el adecuado en su cuarto de telecomunicaciones.
  3. Siga las pautas de etiquetado de cables de su compañía.
  4. Verifique que los soportes de los cables estén correctamente instalados y que no se suelten puntos de fijación.
  5. Preste especial atención a fallas, daños o sonidos inusuales emitidos por sus equipos. 
  6. Revise cuidadosamente los cables en las estaciones de trabajo, ya que, a menudo se mueven o patean cuando están debajo de los escritorios y se pueden doblar. Estas condiciones pueden resultar en la pérdida de ancho de banda o conectividad.
  7. Sea proactivo en la educación de los usuarios finales de la red. Demuestre a sus colaboradores cómo conectar y desconectar correctamente los cables, y cómo moverlos si es necesario.

Por otro lado, estas son algunas de las medidas preventivas más técnicas que es mejor dejar en manos de un profesional de las telecomunicaciones:

  1. Instalación, reemplazo y actualización de los componentes de su red.
  2. Monitorización, afinación y optimización de su red.
  3. Documentación de la red y mantenimiento de la documentación de la red.
  4. Planificación de actualizaciones, expansiones o mejoras de la red.
  5. Verificación del cumplimiento de la normativa legal costarricense y las políticas corporativas de su empresa.
  6. Generación de informes de problemas de solución de problemas.
  7. Mantenimiento y actualización de configuraciones de dispositivos.
  8. Limpieza en racks, gabinetes, conectores y patch panel para evitar “arcos eléctricos” por la estática eléctrica, que pueden generar picos de voltaje afectando al equipo activo.

Si considera que su red necesita mantenimiento preventivo o correctivo, contacte a uno de nuestros profesionales. Mientras que hay aspectos que usted puede revisar en el sistema de cableado estructurado de su empresa, lo ideal es que un profesional se encargue de evaluar el estado de sus redes informáticas. Este servicio es fácilmente externalizado por lo que no necesita hacer una adición a su planilla. 

Si no dispone de un profesional de telecomunicaciones en su equipo, solicitar los servicios de Conzultek en Costa Rica y Panamá, puede ser una gran opción ya que nuestros profesionales pueden monitorizar su red, realizando tareas de mantenimiento según sus necesidades. Identifican y abordan problemas que afectarán negativamente a su red, ahorrándole dinero y mejorando la productividad de los empleados.

 

Contactar a un experto en cableado