6 razones por las que las empresas se están cambiando a fibra óptica

Conozca las normativas y lineamientos para la instalación de cableado estructurado y fibra óptica

Obtener ebook

La velocidad de transmisión de datos sigue aumentando y las soluciones de cableado tienen criterios cada vez más específicos y exigentes. En el campo del cableado estructurado, existen dos familias principales de cables que se utilizan para lograr la transmisión de señales en redes de datos: cable de cobre y fibra óptica.

A diferencia de su alternativa, el cable de cobre, que transmite datos a través de la electricidad, el cable de fibra óptica transmite datos a través de partículas de luz que viajan por medio de fibras de vidrio, lo que hace la principal diferencia entre estos: la velocidad.

Qué es el cable de fibra óptica

instalacion-cable-fibra-optica

La fibra óptica se refiere a un cable que consta de una o más fibras delgadas y flexibles con un núcleo de vidrio o plástico, a través del cual envían señales de luz para la transmisión de información a alta velocidad.

Dentro de la familia de cables de fibra óptica, existen dos subdivisiones principales: monomodo y multimodo. En el cable de fibra óptica monomodo, el filamento es extremadamente pequeño (9 µm) en comparación con un grosor de filamento de 50 µm para multimodo. La fibra monomodo generalmente solo transporta una sola señal o rayo de luz, mientras que la multimodo puede transmitir múltiples rayos de luz. 

Cuando se prepara la instalación de la red de fibra, la atención se centra en la medición y certificación oportuna y precisa. La preparación en forma de diseños detallados, presupuestos de pérdida e inspección de fibra previa a la instalación son requisitos para una implementación exitosa. Personal capacitado armado con dispositivos de prueba de fibra óptica precisos y calibrados, es otro.

6 razones por las que los negocios se están cambiando al cable de fibra óptica

instalacion-fibra-optica-ventajas

  1. Transmisión de datos con mayor rapidez

    No hace falta mucha explicación. Como le mencionamos anteriormente, el cable de fibra óptica proporciona una transmisión de datos exponencialmente más veloz.
    Las transmisiones por medio de cableado de cobre actualmente alcanzan un máximo de 40 Gbps, mientras que la fibra óptica puede transportar datos a una velocidad cercana a la de la luz, hasta cientos de terabits por segundo.

  2. La transmisión por fibra óptica puede cubrir mayores distancias

    Si bien es teóricamente posible cubrir distancias de más de 100 metros con cableado de cobre, hacerlo puede presentar otros problemas, lo que impide que sea un método de transmisión confiable a grandes distancias. El cableado de fibra óptica, según la señalización y el tipo de cable, puede transmitir a través de más de 35 kilómetros sin afectar significativamente la calidad de transmisión.

  3. El cable de fibra óptica puede soportar condiciones climáticas extremas

    Una de las características más importantes del cable de fibra óptica es el hecho de que ofrece una mayor versatilidad en cuanto a dónde se puede colocar. Dado que el cable de cobre es sensible a la corrosión química y a elementos agresivos como la humedad y las temperaturas extremas, la fibra óptica se puede colocar en áreas donde este no puede pasar.

  4. Los cables de fibra óptica son impermeables a las interferencias electromagnéticas (EMI)

    La señalización eléctrica en una conexión de red de cobre puede generar un campo de interferencia alrededor de los cables. Al colocar varios cables cerca uno del otro, esta interferencia puede filtrarse, lo que dificulta la calidad de la transmisión. Esto se conoce como diafonía y puede forzar la costosa retransmisión de mensajes o incluso plantear riesgos de seguridad.
    La transmisión de luz en la fibra óptica no genera EMI, por lo que la fibra termina siendo más segura y requiere menos retransmisión, lo que en última instancia conduce a un ROI más fuerte.

  5. El cable de fibra no presenta peligros para su entorno

    Por su naturaleza, el cableado de cobre puede representar un peligro de incendio. Sin embargo, ya que la fibra de vidrio no transmite una corriente eléctrica, este riesgo desaparece. Esta ventaja se vuelve aún más relevante para empresas cuyo entorno ya tiene riesgos asociados.

  6. La fibra óptica prepara su empresa para el futuro

    A medida que su empresa crezca, aumentará su necesidad de transmisiones de datos más grandes y rápidas. Invertir en una infraestructura moderna de cableado de fibra óptica permitirá que la red de su empresa opere a velocidades futuras sin reemplazar el cableado.
    Si bien la vida útil promedio de una especificación de categoría de cobre es un poco más de cinco años, una red troncal multifibra sólida en un entorno estructurado durará años, o incluso décadas, y es probable que continúe respaldando sus necesidades de ancho de banda a medida que crecen.

El cable de fibra óptica es una tecnología de alto rendimiento que brinda muchos beneficios y ventajas para las empresas que desean mantenerse al día con las demandas del flujo de información actual. 

Por esta razón, y por la naturaleza de su estructura, la instalación de fibra óptica exige el debido manejo, herramientas y comprensión de los estándares de la industria, por lo que es fundamental que trabaje con instaladores profesionales de fibra óptica. Si bien el cable de fibra óptica es más robusto en algunos aspectos, puede ser frágil en otros, lo que requiere conocimientos específicos para tirar, enrutar conductos, empalmar y terminar. 

La contratación de un equipo experimentado, brindará seguridad a su empresa y le permitirá cumplir con la legislación en materia de manejo de componentes de telecomunicaciones.

Si desea conocer las normas y mejores prácticas en materia de instalación de cableado estructurado y fibra óptica para su empresa en Costa Rica o Panamá, descargue nuestra Guía de Normativas y buenas prácticas para el cableado estructurado y fibra óptica.

Ebook:  Normativas y buenas prácticas de cableado estructurado  Conozca los lineamientos para la instalación de redes de comunicación por  medio de cableado estructurado en Costa Rica y Panamá  Quiero el ebook