¿Por qué es necesario el firewall en entornos corporativos?

La información es tan importante para lograr los objetivos en las organizaciones, que es considerada el activo más importante. Por eso, es objeto de diversas amenazas, como el robo, la falsificación, el fraude, la divulgación y la destrucción, entre muchas otras.

Un firewall funciona como una serie de capas que componen una estrategia de defensa en sentido de profundidad; también es como un sistema de filtros que identifica y categoriza cada elemento del flujo de datos para impedir el acceso de los no deseados. Por lo que el sistema analiza todo el tráfico de la red en lugar de responder ante un ataque ya iniciado.

 

La función básica del firewall en la seguridad de la red es controlar el tráfico que pasa entre dos redes y bloquear todo lo que no esté explícitamente permitido.

 

De esta manera los firewall previenen muchos ataques. También impiden el acceso remoto a estaciones de trabajo y servidores empresariales, al aislar una red y el internet en general,  como un muro de contención.

 

¿Le preocupa el estado de la ciberseguridad de su empresa? Realice este test y reciba recomendaciones de expertos de forma gratuita. 

firewall

Cuando se trata de intentos de ataque sofisticados, los firewall incluyen sistemas de detección y prevención de intrusos, escaneo de capas y otros sistemas de monitoreo. Sin embargo, no protegen las redes contra un ataque interno. 


Esto pone en evidencia la importancia de establecer firewall con sistemas de defensa en capas, que con su profundidad incluya controles en host, firewalls de host y sistemas de control de acceso.

 

En este sentido, puede que le interese saber sobre los 5 mejores antivirus para prevenir ciberataques y hackeo. Lea más clicando 

 

La evolución del firewall 

gráfica-firewall

El primer tipo desarrollado se denominó filtrado de paquetes y opera como lo antes descrito: se inspeccionan todos los paquetes que llegan a la red y en función de las reglas de filtrado, estos son aceptados o descartados.

 

La segunda característica que desarrollaron los firewall es la conocida como inspección de estado. Se lleva a cabo el seguimiento de los paquetes y el estado de las conexiones que pasan a través de él.

 

El tercer tipo es conocido como filtrado de aplicación y su principal característica es que permite detectar si una conexión no deseada está tratando de evitarlo a través de una dirección IP y un puerto válidos, de acuerdo a las reglas configuradas.

 

En los últimos años, se comenzó a hablar de los firewall de nueva generación (NGFW por sus siglas en inglés), que deben poseer funcionalidades adicionales a las antes descritas.

 

Uso de firewall en las empresas

firewall

Implementar un firewall en los entornos corporativos es una tarea imprescindible cuando hablamos de proteger los datos mediante un plan de ciberseguridad. Su implementación continúa siendo imprescindible aún después de su primera aparición hace 25 años.

 

Los riegos a los que está expuesta su información, obliga a desarrollar entornos confiables. No obstante, conseguirlo es un problema complejo que involucra diversos factores. En general,  el firewall tiene como propósito filtrar las conexiones que ingresan a la red interna de la empresa, así como las conexiones de red que van hacia el exterior de la misma.

 

Con esa dinámica, evitará que los usuarios de internet no autorizados puedan ingresar a la red corporativa. De igual modo, restringe a los colaboradores para que no puedan acceder a servicios externos que no están permitidos.

 

La importancia del uso de firewall en las empresas radica en su función de filtro que examina todos los paquetes que se dirigen a la red con requerimientos previamente establecidos. Si la IP y el puerto son válidos según dichos requerimientos, entonces los paquetes serán entregados, de no ser así simplemente se desechan.

 

El mejor firewall para las empresas

firewall

Como sabrá, el uso corporativo del firewall se concentra en los detalles básicos de la ciberseguridad, por lo que resulta ineficiente para la prevención de los software maliciosos, ransomware e incluso ataques phishingAl menos eso se creía hasta ahora.

 

Es en este punto en el que entran en juego el deep learning y el machine learningCon estas características, usted será capaz no solo de detectar inmediatamente  los software maliciosos, sino que también podrá predecirlos. Esto es posible gracias al motor de detección de malware impulsado precisamente por el aprendizaje automático, por lo que reforzará su seguridad contra ransomware.

 

Con el Machine learning, las amenazas como ransomware dejarán de ser un problema.

 

Una de las mejores tecnologías de aprendizaje automático se encuentra en Conzultek Endpoint Protection. Una solución que, gracias a su desarrollo impulsado por Sophos, le brinda la protección local definitiva que su empresa necesita. 

 

Detenga las amenazas desconocidas como la criptominería, bots, gusanos, hackers, filtraciones y amenazas avanzadas recurrentes. Al utilizar Conzultek Endpoint Portection usted adquiere:

 

  • Potente tecnología de espacio seguro de Sandstorm.
  • Deep learning con inteligencia artificial.
  • IPS de máximo rendimiento.
  • Protección avanzada contra amenazas y redes de bots.
  • Protección web con AV dual, emulación de JavaScript e inspección SSL.

 

Lo mejor de todo es que puede probar este software gratuitamente durante 30 días. Compruebe que esta es la solución de ciberseguridad que responde a sus necesidades. 

 

Adquirir prueba gratuita Conzultek Endpoint Protection