virtualizacion

Virtualización

Hoy en el día el tema de la virtualización ha proliferado y podemos decir que las organizaciones tienen a su disposición una gama de diferentes tipos.

Entre sus grandes beneficios, está que permite utilizar de una mejor manera los recursos físicos de una computadora, de tal manera que sobre este equipo puedan correr a la vez  varias máquinas virtuales con características similares al equipo físico.

<< Saque el máximo provecho a la colaboración laboral en Office 365. Descubra  cómo en esta guía gratuita >>

Ventajas:

  • Infraestructura ágil y flexible: Lo que antes nos tomaba horas o días, hoy lo podemos hacer en minutos, Por ejemplo el aprovisionamiento de un nuevo servidor.
  • Reducción de costos:la consolidación de servidores utilizando virtualización disminuye costo de espacio, aire acondicionado y energía eléctrica.
  • Administración centralizada: El uso de herramientas que permiten controlar el ambiente físico y virtual, aporte una gran ayuda en la administración de la plataforma.
  • Continuidad del negocio: La virtualización permite la continuidad al negocio ya que podemos gestionar mejor los recursos porque no dependen directamente del mundo físico.
  • Uso eficiente de los recursos: Permite aprovechar al máximo el uso de los recursos físicos ya que permite balancear de una manera más eficiente las cargas de trabajo.

En relación al tipo de infraestructura que requieren las organizaciones para realizar una implementación de ¨virtualización¨, según Eber Hidalgo, Consultor de la Firma Sistemas de Computación CONZULTEK, están muy ligados a las necesidades y tamaño  de la organización y a sí mismo a las tecnologías que se desean implementar; con esto quiero decir que no existe una receta para la implementación de este tipo de soluciones, sin embargo a nivel de infraestructura podemos citar requerimientos como por ejemplo: hardware, software y licenciamiento, indico Hidalgo.

Un punto a destacar es que los fabricantes de hardware se han dedicado a la tarea de elaborar equipos creados especialmente para ambientes virtuales. Por otro lado en el mercado se encuentra una variedad de empresas de software que proveen soluciones de punta relacionadas con el tema de la virtualización, recalco el consultor.

Tipos de VIRTUALIZACIÓN:

  • Servidores: Esta es una de las áreas donde inicia el mundo de la virtualización y consiste en correr máquinas virtuales con sistemas operativos de versión de servidor. Cada máquina virtual ejecuta un sistema operativo independiente de las demás.
  • Aplicaciones: La virtualización de aplicaciones permite encapsular las aplicaciones de manera que no se requiera la instalación de aplicaciones sobre el sistema operativo.
  • Presentación: Permite ejecutar aplicaciones corporativas que están hospedadas en un servidor compartido.
  • Perfil: Mediante esta virtualización el usuario tiene acceso a su perfil, documentos y configuración del escritorio de manera que estos estén disponibles cuando este cambie de estación de trabajo. Esto quiere decir que su información no está ligada a una estación específica.
  • Almacenamiento: Es un conjunto de dispositivos físicos y lógicos que aparentan ser una única unidad de almacenamiento que permiten almacenar la información de las aplicaciones, servicios y  usuarios.
  • Red: Es la capacidad de combinar recursos físicos y lógicos de red de manera que se vean como una unidad.
  • Escritorio: Conocida como VDI (siglas en inglés de Virtual Desktop Infrastructure). La infraestructura de virtualización del escritorio lo que busca es ejecutar escritorios corporativos en el equipo del cliente o en forma centralizada el Centro de Datos.

Obtén nuestro ebook

Office 365: la clave para mejorar la colaboración en el trabajo a distancia

Click me
review