5 ventajas del teletrabajo para las empresas

Consulte sobre herramientas de teletrabajo con un equipo experto

Solicitar asesoría

El recurso más valioso para una empresa es su personal. Por ello, las organizaciones procuran generar un ambiente cada vez más ameno, en el cual los colaboradores puedan sentirse a gusto. Precisamente, esa es una de las tantas ventajas del teletrabajo.

 

El Teletrabajo es una forma más flexible y menos rígida de cumplir con las obligaciones laborales.

 

Gracias a las nuevas tecnologías, esta modalidad ha tomado cada vez más fuerza; principalmente en los últimos años en Costa Rica y Panamá. Debido a que es una opción relativamente nueva, existen un sinnúmero de incógnitas referente a su implementación corporativa.

 

Sin embargo, las principales dudas que surgen con relación al tema, son: ¿por qué empresas alrededor del mundo, están implementando el teletrabajo?, ¿cuáles son las ventajas que le proporciona el teletrabajo a una empresa? A continuación, conoceremos las respuestas.

 

5 ventajas del teletrabajo para el empleador

Ventajas del teletrabajo

1. Innovación tecnológica

Una de las principales ventajas que trajo consigo el teletrabajo a las empresas, es la adquisición de tecnología que permite al personal tener un mejor desempeño y, por ende, un aumento general en la productividad de las mismas.

 

La tecnología es una necesidad para el trabajo a distancia. Puesto que, al ser un modelo en el que no se requiere estar in situ, se torna indispensable poseer un ordenador (portátil o Tablet) bien equipado para trabajar donde sea y cuando sea.

 

Es decir, debe contar con redes de comunicación interna, correo electrónico, plataformas online para controlar, compartir y colaborar en las asignaciones del trabajo, etcétera, lo que genera un aumento en la productividad de los colaboradores y aporta al mantenimiento de la competitividad en el mercado.

 

En este apartado, es crucial seleccionar la mejor herramienta para trabajar online. Siendo este el caso, le comentamos que adquirir los servicios de Office 365, es la mejor opción para explotar al máximo las bondades del trabajo a distancia.

 

2. Aporta a la retención del personal

Imagine que le ofrecen un trabajo donde usted controla su tiempo, donde usted decide el lugar en el cual desempeñará sus funciones laborales: bien sea su hogar, un restaurante o mientras está de viaje. Con esas facilidades, probablemente anhele ser parte de esa empresa y permanecer en ella el tiempo posible.

 

En un mundo donde la vida profesional se vuelve cada vez más monótona y estresante, el teletrabajo cae como una bendición.

 

"(El teletrabajo) es un beneficio cuando se trata de reclutamiento y retenciones y ofrece ventajas competitivas con la globalización y la eficiencia de ser una empresa con visión de futuro", afirma Sara Sutton Fell, directora ejecutiva de FlexJobs. 

 

Para las compañías, la retención de personal que genera el trabajo a distancia, significa evitar gastos considerables en temas de reemplazo de empleados, pagos de liquidación, reclutamiento y formación del nuevo talento. Sin mencionar el bajón en la continuidad de los procesos a causa de los retiros.

 

3. Trabajo sin fronteras

Ventajas del teletrabajo

En un pasado no muy distante, la comunicación entre los equipos de trabajo requería de reuniones presenciales. Encuentros que obligaban a los colaboradores más distantes a emplear mayor tiempo para movilizarse al punto de reunión.

 

En muchas ocasiones, las reuniones se veían retrasadas por la ausencia de un miembro importante. Esto significaba pérdidas de tiempo y acumulación de asignaciones.

 

Con la llegada del teletrabajo y la tecnología, las empresas pueden realizar sus conferencias en línea. Aplicaciones como Skype Busniess, una de las herramientas de Office 365, facilita la ejecución de sus reuniones.  

 

Debido a que las sesiones son en línea, los integrantes de la conferencia pueden ahorrarse el tiempo y dinero que comúnmente habrían utilizado para trasladarse a un determinado punto.

 

4. Adiós al absentismo laboral

Otra de las ventajas del teletrabajo es la eliminación del absentismo. Al realizar el trabajo desde casa, o de cualquier otro lugar diferente a la oficina, el empleado es el encargado de regular su tiempo y el cumplimiento de sus funciones mediante el alcance de objetivos. Esto resulta en menos  solicitudes de días libres o cambio de turnos.

Siendo que el trabajador tiene la potestad para decidir sobre cómo organizar su tiempo, los reportes de ausencia por motivos familiares, académicos o de otra índole se ven reducidos.

¿Está al tanto de las herramientas claves que mejoran el teletrabajo?   Conózcalas en este ebook que hemos preparado y mejore la productividad de sus  equipos.  Obtener ebook

 

5. El teletrabajo puede aumentar la productividad

Ventajas del teletrabajo

La productividad es una chance intrínseca en el teletrabajo. La optimización tecnológica y el cambio de la modalidad laboral logran que las empresas mantengan a un personal comprometido y a gusto, lo que equivale a tener un talento más productivo.

Queda claro que los avances tecnológicos, han permitido que las personas trabajen de forma más efectiva, sin la necesidad de permanecer atados a sus escritorios en la oficina.

No en vano, es una tendencia que ha crecido con el pasar de los años y que seguirá en ascenso durante muchos más.  Las ventajas del teletrabajo son oportunidades para que las empresas escalen al siguiente nivel. Valore las oportunidades y sea parte de la innovación. 

Una de las herramientas más completas que potencian el teletrabajo es la suite de Microsoft 365. Sus componentes están diseñados para elevar la productividad al máximo gracias a las aplicaciones de comunicación y trabajo colaborativo con las que cuenta.

Contacte a un equipo certificado por Microsoft en el manejo de las herramientas y reciba asesoría de alto nivel en Costa Rica y Panamá.

¿Busca un aliado para mejorar el teletrabajo en su empresa? Agende una  asesoría gratuita y juntos identifiquemos qué solución necesita para  implementar eficazmente el trabajo remoto. Obtener asesoría gratuita