El robo de información siempre ha sido un riesgo para la seguridad, pero se ha vuelto más importante que nunca en el mundo actual impulsado por los datos. Independientemente de la industria a la que pertenezca, no debe dejar de lado la seguridad informática en su empresa.
Con el fin de prevenir un ataque a su sistema que resulte en pérdidas a su negocio y sus clientes, es necesario que tenga un plan de ciberseguridad establecido y que identifique soluciones que le ayuden a implementarlo. Este plan debe cubrir las necesidades de su empresa y ajustarse a su presupuesto, pero también debe crecer gradualmente.
La siguiente información le ayudará a identificar amenazas de seguridad para su empresa y algunas medidas que puede agregar a su plan de contingencia para hacerlo más efectivo.
Un endpoint o punto final se refiere a los dispositivos utilizados en las empresas para producir información. Estos crean un punto de acceso a los insumos y aplicaciones corporativas y, por lo tanto, representan una vulnerabilidad potencial al esquema de ciberseguridad. Esto puede incluir computadoras de escritorio, servidores, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.
Al comprender los riesgos que presenta un endpoint desprotegido, usted puede ver la necesidad de un método de protección para este. La seguridad de endpoint está creada para evitar infiltraciones de malware y disminuir las posibles superficies de ataque, con el fin de brindar integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, tanto de los endpoints, como de la información en reposo o en movimiento dentro de estos.
En la actualidad las soluciones de seguridad de endpoint incorporan firewall, IPs, control de dispositivos, control de aplicaciones y funcionalidades de EDR.
En la seguridad, usted se puede preparar para lo que conoce o controla, pero no para lo que desconoce. Es decir, tal vez usted considera que algunas medidas de precaución son suficientes ya que usted sabe identificar y evitar sitios peligrosos, por lo tanto no es necesario contratar una solución de seguridad ya que hasta la fecha nunca ha sido víctima de un ataque.
Sin embargo, un malware solo necesita de un pequeño descuido de algún usuario de su red para paralizar sus operaciones empresariales. Para tales instancias en las que la protección está fuera de sus manos, es necesario prepararse para poder asumir que cuando le llegue a pasar, va a estar preparado para evitar o afrontar la amenaza.
Una organización o persona que piensa que no es tan grande o importante como para ser objetivo de un ataque, pueden convertirse en los blancos más fáciles. Y esto puede significar perder toda su información, el control de sus recursos y hasta afectar a sus clientes.
Puede ver como ejemplo extremo el caso del ciberataque al gobierno de Costa Rica, situación que pone en riesgo la información del sistema de Administración Tributaria Virtual y le deja sin sus sistemas de manejo tributario a nivel nacional.
Los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados. Es posible que las medidas de seguridad tradicionales ya no cumplan con el objetivo, especialmente desde que las empresas implementan aplicaciones móviles y servicios en la nube con mayor frecuencia, lo que a la larga debilita el perímetro de la red empresarial.
Los endpoints representan la mayor cantidad de puntos de acceso a la información de su empresa. Es por eso que adoptar un enfoque de defensa en profundidad e instituir una gama más amplia de controles de seguridad para proteger contra amenazas, puede ser la medida que ponga a su empresa a salvo.
Un error en la ciberseguridad es esperar que sus soluciones sean autosuficientes. Por lo que aconsejamos seguir estas medidas para complementar su plan de contingencia.
Con el fin de mantener actualizada su estrategia de seguridad, es necesario realizar una evaluación periódica de la red de su empresa. Debe asegurarse de verificar los derechos y permisos de acceso de cada colaborador con el fin de depurar cuentas vencidas. Además, es necesario que se asegure de que sus sistemas estén actualizados para el óptimo funcionamiento de su solución antimalware.
Es ideal que su empresa cuente con una solución de antimalware que tenga tecnologías de detección con inteligencia artificial. Esta podrá monitorear e inspeccionar los sistemas de la red empresarial para detectar anomalías y alertarle a tiempo ante amenazas como el phishing, que representan más del 80 % de los incidentes de seguridad notificados.
Contar con una copia de seguridad puede marcar toda la diferencia en caso de que la red de su empresa sea infiltrada por un ataque como ransomware. Tener un respaldo de sus datos le permitirá resumir actividades en su empresa lo más pronto posible y minimizar posibles pérdidas.
En promedio, solo el 5 % de las carpetas de las empresas están debidamente protegidas. La mejor manera de mantener sus copias de seguridad a salvo es cifrar su disco de copia de respaldo. El cifrado de archivos traduce los datos a un idioma secreto para el que solo usted tiene la clave: una contraseña de su propia creación.
Los dispositivos móviles en la actualidad son olvidados en la ciberseguridad. Se estima que 1 de cada 36 dispositivos móviles tiene instaladas aplicaciones de alto riesgo. Esto representa un peligro ya que estos se han convertido en oficinas móviles. Desde ellos se puede acceder al correo, las aplicaciones empresariales o los recursos de la empresa.
Por la misma naturaleza de los dispositivos móviles no se piensa que sean importantes de proteger, pero estos representan una superficie de ataque muy grande en la actualidad, con sistemas operativos pensados en la velocidad o funcionalidad, más no en la seguridad.
Uno de los puntos esenciales en la prevención de robo de información es la educación de los usuarios ya que son la primera línea de defensa contra los ataques cibernéticos. Las investigaciones muestran que 95 % de las infracciones de ciberseguridad son causadas por error humano. Para que su estrategia de seguridad funcione de la mejor manera, es necesario que su equipo la conozca y sepa implementar las medidas de prevención.
Proteja su negocio y a sus clientes al actuar de manera proactiva contra los ataques. Con una solución de seguridad para endpoint usted logra evitar que un malware comprometa su red y paralice su empresa. Con el apoyo de los especialistas de Conzultek en Costa Rica y Panamá, usted obtiene una visión más profunda de sus recursos además de administrarlos de manera más sencilla.
Solicite una asesoría con nuestro equipo. Será un gusto orientarle sobre la solución de seguridad en endpoint indicada para su red empresarial.