Computación en la nube: ¿qué es y cuáles son sus alcances?

La computación en la nube es el suministro de servicios tecnológicos como: servidores, análisis integrales, administración de redes, bases de datos, almacenamiento de información y software a través de sistemas en internet. Los proveedores de la nube cobran de acuerdo a la naturaleza del negocio y la particularidad del paquete.

  << Saque el máximo provecho a Microsoft 365 con esta guía gratuita >>
 

Para concretar una excelente relación con un partner o un proveedor, usted necesitará consejos que lo conduzcan a una decisión correcta; de esto le hablaremos más adelante, sin embargo, conozca primero los alcances de la computación en la nube, sus esquemas y clasificación por servicios.

 

Computación en la nube: ¿cuáles son sus alcances?

computacion en la nube
 
Aunque para algunos usuarios es fácil comprender los temas de tecnología, otros consumidores necesitan más información y acompañamiento. Probablemente usted aún no esté claro del concepto de la computación en la nube, por tal motivo, lo explicaremos con ejemplos básicos.
 
 

La vida cotidiana personal y profesional está abarrotada de herramientas y productos tecnológicos destinados a crear una mejor experiencia en la ejecución de tareas y actividades de entretenimiento; la mayoría funcionan en línea, menciones claras son: televisión (Netflix), correo electrónico (Outlook), almacenamiento (OneDrive, Drive de Google), edición de documentos (Google Documents), música en línea (Spotify), archivos de imágenes (iCloud), entre otras. Las aplicaciones mencionadas funcionan gracias a sistemas respaldados por la computación en la nube.

 

Entre las principales funcionalidades de la computación en la nube están:

 

  • Desarrollo de Aplicaciones y otros servicios.
  • Análisis de datos y crear modelos o patrones de predicciones en los negocios.
  • Desarrollo y administración de Software.
  • Almacenamiento, respaldo y recuperación de datos.
  • Compartir videos, fotos y audios.
  • Servicios de hosting de sitios webs.
 

Ventajas de la computación en la nube

 

1. Respaldo y confianza


La computación en la nube permite realizar respaldos de los datos almacenados, al mismo tiempo recuperación ante desastres, mientras los objetivos de las organizaciones y negocios continúan ejecutándose. Una de las funciones principales es albergar la información en los sitios correctos para evitar redundancias de la información o uso de espacios innecesarios.

2. Reducción de los gastos en tecnología

 

Cloud computing reduce los costos en la adquisición de software y hardware, así mismo optimiza los recursos invertidos en el mantenimiento de centros de datos, servidores y sistemas eléctricos. Los responsables del Departamento TI rápidamente experimentarán los resultados.

3. Rendimiento

 

Los servicios de cloud computing más grandes y de mejor alcance se ejecutan en redes globales de centros de datos seguros, que constantemente son actualizados con hardware eficiente y rápido. Esta es una garantía importante para la administración TI de las empresas e instituciones.

4. Productividad

 

La computación en la nube es un respaldo de mucha importancia para el departamento TI para dirigirlo a tareas de mayor relevancia y rendimiento. A través de la tecnología del cloud computing se reducen drásticamente los recursos de mantenimiento de un centro de datos local (configuración de hardware, parches de seguridad, entre otras tareas).

5. Velocidad

 

La mayoría de los proveedores de cloud computing están constituidos por características de autoservicio para otorgar varios recursos informáticos, lo que permite a las empresas flexibilidad y reducción en la planificación tecnológica.

 

3 tipos de implementación de la nube 

computación en la nube

Nube pública

 

La nube pública es creada, ejecutada y operada por proveedores directos de este servicio, estos entregan recursos informáticos de servidores y almacenamiento en internet. La nube pública suministra en su totalidad el hardware, software e infraestructura de soporte; el proveedor le brinda usualmente   una cuenta a través de navegador web.

 

Nube privada

 

Los servicios de la nube privada y sus recursos de computación son de uso exclusivo para una sola empresa u organización. Ésta puede estar localizada físicamente en el centro de datos de la compañía o en el centro de datos de un proveedor del producto. En concreto, la nube privada es aquella en los cuales los servicios e infraestructura se mantienen en una red privada.

 

Nube híbrida

 

La nube híbrida es una combinación entre nube pública y nube privada, este sistema está unido por una tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre sí. Un flujo de datos e información a través de la nube privada y pública es una oportunidad de mejora en las formas de implementación de la empresa u organización.

 

Si aún no sabe cómo implementar un sistema en la nube, le invitamos a solicitar una asesoría gratuita para lograrlo. Cliquee este enlace. 

¿Cuáles son los 3 tipos de servicio de computación en la nube?

 

computación en la nube

 

Antes de seleccionar un tipo de servicio en la nube, es necesario conozca en qué consisten las 3 siguientes clasificaciones:

1. Infraestructura como Servicio (IaaS):


Es una infraestructura de computación instantánea y administrada a través de internet. Una de sus principales funcionalidades es evitar costos adicionales y la complejidad de administrar servidores o centros de datos, sólo se necesita adquirir las características que únicamente necesita usar. El proveedor del servicio administra la infraestructura, mientras la empresa instala, configura y administra su propio software, sistema operativo y aplicaciones.

  

Ventajas de IaaS:

 

  • Mejoras en la recuperación ante desastres y continuidad del negocio: IaaS brinda alta disponibilidad, continuidad y recuperación ante desastres sin costos adicionales mientras usted puede acceder a sus datos.
  • Estabilidad y confiabilidad: con IaaS no se necesita mantener, actualizar software o hardware, o solucionar problemas a lo interno del equipo, pues el proveedor del servicio es el encargado de la infraestructura.
  • Adaptación a las condiciones del negocio: Disponibilidad ágil y rápida de los recursos para adaptarse a los aumentos de demanda en las aplicaciones. Una vez vuelve a la normalidad la situación, se reducen los recursos para no invertir recursos adicionales.

  

2. Plataforma como servicio (PaaS)


Es un entorno de desarrollo en la nube, desde aplicaciones simples basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales complejas habilitadas para la nube. Un proveedor de este servicio le brinda los recursos a través de un acceso seguro a través de inglés. La Plataforma como Servicio es la solución indicada para garantizar el ciclo de vida de las aplicaciones web: diseño, pruebas, implementación, administración y actualización. PaaS también incluye herramientas de desarrollo, administración de base de datos, servicios de inteligencia empresarial y análisis.

 

Ventajas de PaaS:

        

  • Reducción en el tiempo de codificación: las herramientas de desarrollo de PaaS reducen el tiempo invertido en codificar nuevas aplicaciones con componentes de aplicaciones pre-codificados.
  • Herramientas tecnológicas modernas:  el modelo de servicio PaaS permite el acceso a organizaciones y empresas de herramientas analíticas y de inteligencia de negocios.
  • Desarrollo para múltiples plataformas: oportunidades para desarrollar en diversas plataformas como: computadoras, móviles y navegadores que permiten una creación más rápida y fácil de las aplicaciones.

       

2. Software como Servicio (SaaS):

El software como servicio permite la conexión y el uso de aplicaciones basadas en la nube a través de internet. Situaciones comunes son los servicios de correo electrónico y herramientas de colaboración como Microsoft Office 365. SaaS ofrece el uso de una aplicación a los usuarios para que se conecten a ellas a través de internet; toda la infraestructura del software y los datos almacenados están localizados en el centro de datos de la empresa proveedora, este mismo es el encargado de gestionar el mantenimiento del software y hardware.

 

Ventajas de SaaS:

 

  • Acceso premium a aplicaciones: SaaS le proporciona a los usuarios aplicaciones y sistemas de gran relevancia para la competitividad de sus datos, recursos o estrategias, como ERP y La inversión es muy accesible mientras usted no debe preocuparse por las actualizaciones y mantenimiento de la infraestructura.
  • Acceso libre a las soluciones en la nube: puede ejecutar la mayoría de las aplicaciones SaaS desde la web sin descargar o instalar especial o adicional.
  • Acceso a los datos desde cualquier lugar: con la información almacenada en la nube los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o de escritorio. Una de las grandes ventajas es que la información no se pierde en caso de daños al ordenador o celular.

 

Aunque definir un escenario en la nube es una tarea que requiere la participación integral del equipo TI y administrativo, es importante analizar la cantidad de información interna, los usos aplicados, antes de identificar las oportunidades de mejora.

En Costa Rica y Panamá, usted puede contar con el apoyo de Conzultek para asesorarle sobre las mejores opciones para su empresa. 

Tal vez le interese conocer más en detalle algunas herramientas que pueden facilitar la colaboración durante el teletrabajo, de ser así, descargue nuestro ebook gratuito para explorar estas soluciones.

Mejore su experiencia durante el teletrabajo. Descargue el ebook.