¿Por qué todas las empresas necesitan protección contra malware?

Solicitar asesoría

La mayoría de las veces que una empresa es víctima de malware, se debe a un error humano o a un sistema de prevención y atención deficiente.

La lucha contra el malware debe ser constante, porque estos software maliciosos son la principal causa de incidentes informáticos en las empresas de Latinoamérica, sin importar el tamaño ni la industria.

malware-empresasAsí lo indica la compañía líder en tecnología ESET, que realiza anualmente una encuesta a 2 500 empresas en cuanto al estado de su ciberseguridad. Los resultados más recientes de este estudio indican que el 53 % de las organizaciones encuestadas han sido afectadas por malware, es decir, 3 de cada 5.

Por esto, no sorprende que consideren al malware su principal preocupación; tras 9 años en que se ha realizado esta encuesta, continúa siendo el mayor causante de incidentes, por encima de phishing y de los fraudes internos y externos.

  • Si está buscando un software que proteja a su empresa de los ataques de malware, ransomware, phising y otras amenazas, debería considerar la tecnología Endpoint Protection. 

Lo que sí resulta sorprendente es que el 77 % de los encuestados aseguran utilizar soluciones contra ciberataques, en especial sistemas de antivirus y firewall. Entonces, si la mayoría de las empresas cuentan con antivirus, ¿por qué aún son vulnerables a estos incidentes?

 

¿Por qué las empresas son vulnerables a los malware?

Las respuestas a estas interrogantes tienen que ver con la atención que se le da al tema. Resulta que el esfuerzo que invierten los hackers en encontrar nuevos medios de ataque y crear variaciones de sus malware supera al realizado por las empresas para prevenir los ciberataques.

Los principales motivos por los que las empresas continúan siendo víctimas de malware son:

 

1. Mala configuración

Se consigue y se establece un sistema antivirus pero se intenta implementar de manera empírica, sin tomar en cuenta parte de la configuración que requiere ser atendida por un profesional.

Además, no basta con descargar una versión gratuita del antivirus que conozca.


2. Desactivación

En ocasiones, los usuarios incurren en el  error de desactivar el antivirus con tal de acceder a la descarga de un archivo o software. Al hacerlo, puede pensar que es difícil que suceda algo, pero de hecho, es común que acciones como esta sean la causa de incidentes de ciberseguridad.

 

3. Poca capacitación y concientización

Siempre resalta como uno de los principales problemas en torno al tema. Su empresa debe establecer parámetros en que defina los hábitos de usuario permitidos y prohibidos en el uso de sus activos tecnológicos.

A su vez, debe emprender un esfuerzo de capacitación y concientización entre sus colaboradores, dado que según los resultados de la encuesta, las empresas padecen mucho por la poca educación en cuanto a ciberseguridad, y sus consecuencias, en especial las financieras. 

También, de manera general, el malware se mantiene en constante evolución. Según los estudios de ESET, sus laboratorios han detectado alrededor de 300 mil nuevas variantes a nivel mundial, que destacan por su diversidad, ya que afectan todas las plataformas tecnológicas utilizadas; y por su complejidad, porque adaptan sus medios de propagación y funciones del código malicioso.

 

  • Por tanto, le sugerimos que evalúe qué tan protegida está su empresa ante posibles ciberataques: complete este test gratuito y reciba recomendaciones de expertos. 

malware-empresas

Para estar preparada ante amenazas tan complejas, su empresa debería considerar ir un paso más allá en cuanto a sus sistemas de seguridad. Evalúe: ¿el software que posee es suficiente?, ¿es apto para su tipo de negocio? 

Considere la implementación de soluciones más completas como el cifrado, la detección y la prevención, soluciones de doble autenticación e, incluso, el uso de sistemas de seguridad para móviles.


Sin duda alguna, mantenerse seguro en el mundo informático es quizá uno de los retos más complicados. Tal vez se haya enterado de que el gobierno de Costa Rica sufrió un ciberataque por ransomware, demandando un pago de $ 10 millones a cambio de la liberación de los datos de distintas entidades, incluyendo el Ministerio de Hacienda.

Es por eso que, ya sea por hábitos de usuarios, por agilidad de las amenazas, o bien, por lo impredecible que es el malware, su equipo debe contar con el mejor nivel de seguridad posible, tanto para la prevención como para la atención de incidentes.

 

Conzultek Endpoint Protection: la mejor solución para contrarrestar malware

Endpoint Protection es una solución desarrollada por Sophos capaz de contrarrestar las peores amenazas. 


Según el informe de certificación AV-Test, este sistema de ciberseguridad es casi infalible contra los ataques que vienen de internet: malware, ransomware y phishing, entre tantos otros. Con Conzultek, ¡puede obtener una prueba gratuita! 

 

Contacte a uno de nuestros expertos.

Solicitar asesoría