working-from-home-computer.v1473764330-1

¿Por qué es importante la tecnología para el teletrabajo?

El inminente avance de la tecnología, ha traído consigo muchas ventajas que facilitan nuestro día a día; desde el hogar hasta nuestro trabajo. Por ello, en los últimos años, una de las tendencias que ha cobrado mayor relevancia a nivel mundial, es la del teletrabajo: una opción destacada por el aumento en la productividad de las empresas que lo aplican.

 

Como es de suponer, los avances tecnológicos juegan un papel protagónico para el desarrollo del teletrabajo. Ambos términos se complementan entre sí, y hacen del empleo una actividad menos estresante y amena para el colaborador.

<< Saque el máximo provecho a la colaboración laboral en Office 365. Descubra  cómo en esta guía gratuita >>

¿Qué es el teletrabajo?

 

Probablemente ya ha escuchado este término con antelación, ¿Cierto? Entonces, coincidiremos en que el teletrabajo es lo mismo que decir trabajo a distancia.

 

En otras palabras, es una modalidad en la que cuenta con la opción de organizar sus asignaciones laborales, para hacerlo en cualquier momento y lugar, ajeno al espacio donde usualmente trabaja. (Exacto, como la oficina).

 

Tomando en cuenta el entorno en el que han crecido los millennials, no es de sorprender que las estadísticas a nivel mundial, indiquen que los empleados prefieran trabajar desde su móvil, Tablet, o portátil.

 

Para 2015, alrededor de 30 millones de estadounidenses trabajaban desde sus hogares, al menos una vez a la semana. Un índice que, en su momento, tuvo una proyección de aumento hasta del 63 por ciento en los siguientes 5 años.

 

Bring Your Own Device (BYOD)

 

Esta práctica, traducida al español como: “Trae tu propio dispositivo”, define la acción de laborar con sus propias herramientas tecnológicas (Smartphone, notebooks, portátiles, etcétera), según políticas de las empresas.

 

De modo que, el colaborador tenga la capacidad de acceso a los recursos de su compañía: correo electrónico, base de datos, aplicaciones e información de la organización, con sus dispositivos personales.

 

Estudios demuestran que los empleados consideran un privilegio trabajar con sus propios dispositivos. Les hace sentir más cómodo y satisfecho, puesto que utilizan las herramientas a las cuales están habituados según sus preferencias.

 

Tanto el teletrabajo como el BYOD, se enfocan en darle al empleado las condiciones en las que pueda desempeñarse con mayor eficacia. Se puede decir que, las empresas están adoptando un modelo en el cual se le permite al colaborador, cumplir sus obligaciones, con el medio y en el lugar de preferencia.

Le compartimos la siguiente infografía en la que apreciará la tendencia del teletrabajo a una escala global, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo:



 

Llegados a este punto, es evidente la importancia de las herramientas tecnológicas para el desarrollo empresarial. En una época en la que lo digital es la esencia de nuestro diario vivir, las compañías deben estar en constante renovación, si desean seguir compitiendo en el mercado laboral.

 

Una de las herramientas fundamentales que toda empresa debería utilizar, es la “nube”. La cual, no es más que la capacidad de almacenar datos del ordenador a la internet. Ello, permite a los colaboradores acceder a la información desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

 
 

¿Capta el paralelismo del teletrabajo y el BYOD con la nube? Seguro que sí. 

Es así que, en lugar de descargar una aplicación para abrir el correo electrónico, lo hacemos desde la red.

 

Otras aplicaciones que pueden serle de ayuda

 

No hay duda de que la tecnología eleva el potencial del recurso humano de una empresa. Y resulta más aprovechable cuando el trabajo a distancia es una alternativa plausible en la compañía.

 

Si bien es cierto, el teletrabajo, ha tenido mayor auge en la última década, considere que más de alguna vez, se ha visto en la necesidad de terminar pendientes de la oficina en su hogar, o bien, atender una llamada de trabajo fuera de las instalaciones habituales. Por ello, es vital que tome en cuenta algunas aplicaciones que pueden resultar beneficiosas tanto para usted, como para su empresa.

 

Share Point

 

 

Una excelente aplicación enfocada en compartir documentos y editarlos de forma fluida. Puede acceder desde PC, Mac o dispositivos móvil.

 

Outlook

 

 

Es el correo electrónico definitivo. Le permite programar reuniones y responder invitaciones con significativa facilidad. Su interfaz es intuitiva, y la bandeja de entrada funciona con mayor eficacia, al poseer características que le ayudarán a centrarse en los correos importantes. Outlook está disponible para IPad, IPhone, Tablet Android y teléfonos Android.

 

Skype for business

 

 

La comunicación es imprescindible en cualquier empresa. Skype es la herramienta predilecta de las organizaciones para cumplir con ese fin. Con Skype puedes escoger las condiciones de su reunión, recibir llamadas, hacer y transferir desde el hogar o cuando esté de viaje.

 
 

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”. Sir Arthur C. Clarke.

 

Y no podríamos estar más de acuerdo con ello. Las facilidades que nos proporcionan las herramientas tecnológicas, parecen extraídas de un libro de fantasía. 

 

La tecnología es tan mágica que, en la actualidad, nos brinda aplicaciones con las que estamos presentes, sin la necesidad de estar físicamente en un lugar. Y nos permite cumplir con nuestros deberes diarios, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia.

 

Vea al avance tecnológico como la puerta hacia el éxito. Su decisión, como la llave que le permitirá explorar el mundo del mañana.

Nuevo llamado a la acción