Tipos de Licenciamiento para Windows 10

Por: Alexander Campbell

acampbell@conzultek.com

 

Muchos clientes nos han estado consultando como realizar el proceso de migración a la nueva plataforma gratuita de sistema operativo de escritorio, Windows 10, particularmente cuando la opción de actualizar no aparece en Windows Update de forma automática; cuando se trata de equipos que ya traen una versión de Windows previamente instalada y particularmente cuando se trata de clientes con Licenciamiento por volumen.

<< Saque el máximo provecho a Microsoft 365 con esta guía gratuita >>

Para todos estos escenarios hay opciones, incluso instalar Windows 10 ya sea desde una llave USB o un DVD.

Como saben el pasado 29 de julio, Microsoft lanzó lo que se ha promocionado como “la última versión de Windows que alguna vez tendrás”. Un sistema operativo intuitivo que recibirá sus actualizaciones y donde el versiona miento se hará a través de una serie de paquetes de actualización similar a como se ha venido trabajando con las versiones anteriores desde Windows 95 conocidos como Service Packs.

Lo más interesante de este modelo es que la actualización es gratis. Así como lo lee, GRATIS sin cargos ocultos, letra pequeña o cualquier otra sorpresa inesperada, con la salvedad de que debe de hacerse durante el primer año de vida del producto y cito: “Esta oferta de actualización es para la versión completa de Windows 10 y no para una versión de prueba. Se requiere una descarga de 3 GB; pueden aplicarse tarifas por acceso a Internet. Para aprovechar esta oferta gratuita, debe actualizar a Windows 10 antes de un año de que se ponga a disposición. Una vez realizada la actualización, tendrá Windows 10 gratis en ese dispositivo”.

En otras palabras, todos aquellos usuarios debidamente licenciados de Windows, sea clientes tipo “Consumer” o sea clientes finales tipo hogar o personal, tienen derecho a actualizar su Windows 7 u 8.1 de forma gratuita hasta Julio del 2016, a estos usuarios les corresponde actualizar a la misma edición con que cuentan en su versión actual de Windows, por ejemplo, usuarios de Windows 8.1 Pro deben de migrar a Windows 10 Pro. Más información: https://www.microsoft.com/es-xl/WindowsForBusiness/deploy

Ahora bien, ¿qué sucede con aquellos clientes que cuenten con licenciamiento por volumen ya sea en los segmentos comercial, académico y gobierno? Bueno, ellos podrán migrar a Windows 10 Enterprise o Windows 10 Education (según su licenciamiento) accediendo a su VLSC (Centro de Licenciamiento por Volumen) por sus siglas en inglés, y localizando los archivos de instalación .iso en la sección de “Descargas y llaves” con la salvedad de que la organización debe de contar con Software Assurance beneficio que le históricamente le ha brindado a las empresas la posibilidad de actualizar a nuevas versiones de Software.

figura1.1

Figura 1.1: Ejemplo de la descarga de Windows 10 desde el VLSC

En los siguientes artículos oficiales de Microsoft podrán encontrar instrucciones paso a paso para que puedan realizar dicha migración en caso de que lo estén considerando.

También encontrarán los pasos para usuarios que utilizan Licenciamiento por Volumen o que, en otras palabras, han comprado las licencias con Conzultek u algún otro proveedor de licencias.

Estos enlaces les serán de utilidad para realizar la:

  • Migración de equipos con licenciamiento OEM o con licencias comerciales (Consumer por ejemplo Windows 7 Home o Windows 8.1 Pro):

https://www.microsoft.com/en-us/windows/windows-10-upgrade

https://www.microsoft.com/en-us/software-download/windows10

 

  • Migración para equipos con licenciamiento por volumen (Open, Open Value por ejemplo Windows 7 Enterprise):

https://www.microsoft.com/Licensing/servicecenter/Home.aspx

https://www.microsoft.com/es-xl/WindowsForBusiness/deploy

Por último queremos resaltar dos diferencias que hemos encontrado en el VLSC respecto a los instaladores de Windows 10 Enterprise y es que notarán que existen varios tipos de instaladores, dos de ellos son: Windows 10 Enterprise CBB (Current Branch for Business) y Windows 10 Enterprise LTSB (Long Term Servicing Branch).

 Figura1.2

Figura 1.2: Nueva notificación en la página de bienvenida de VLSC

Básicamente, el primero (CBB) es la sub-edición que incluye todas las nuevas características de Windows 10 incluyendo a Cortana, Edge y Search Online. Sin embargo, no incluye una de las más solicitadas características por los departamento de TI de las empresas, y es la de poder administrar que actualizaciones se hacen en los equipos. En otras palabras, LTSB permitirá a los administradores seleccionar que actualizaciones (Updates) se instalan en los equipos y cuáles no, al menos por algunos meses. Siendo que Windows 10 va a  depender tanto de las actualizaciones como se ha mencionado, esta es en verdad una importante adición.

Figira1.3

Figura 1.3: Diferentes “sub-ediciones” de Windows 10 Enterprise en el VLSC

figura1.4

Figura 1.4: En contra posición, LTSB no incluye Cortana ni el nuevo navegador Edge, opciones que deberá de considerar al decidir hacer el pase al nuevo OS.

Esperamos que esta información le sea útil a la hora de decidir respecto a la edición de Windows 10 que más le conviene a su organización.

No deje de seguirnos y contactarnos en caso de que consultas adicionales, soporte y consultoría en licenciamiento.