¿Qué es la licencia de software?

La licencia de software es la autorización que otorga un autor o autores que permite el derecho a terceras personas de utilizar su creación o recurso.

El autor ostenta el derecho intelectual  exclusivo y lo concede a otros como un permiso, en este caso una licencia de software. Existen diferentes tipos de licencia, los cuales, entre otros, autorizan el uso, modificación o distribución del programa.

<< Saque el máximo provecho a Microsoft 365 con esta guía gratuita >>

A continuación los tipos de licencia de software que se utilizan con mayor frecuencia:

Freeware: Es la licencia que se otorga con los programas gratuitos, sin límites ni en el tiempo ni en la funcionalidad del programa.

Shareware y Trial: Estos programas pueden ser utilizados de manera gratuita pero comúnmente son versiones de prueba, lo que el tiempo de uso es limitado. Una vez finalizado el tiempo de prueba hay que comprar el programa completo o desinstalarlo.

Adware: suelen ser programas shareware pero al instalarlos de forma automática nos muestra publicidad; en ocasiones al ejecutarlo y en otras solamente al instalarle. Cuando se compra la versión de la licencia completa normalmente se elimina la publicidad.

Software libre: En este el autor entrega el programa para que sea usado, modificado, copiado y distribuido. Normalmente estos sirven de base para otros programas que si pueden ser de pago pero que suelen ser baratos.