Microsoft Azure: qué es, cómo funciona y cómo ayuda en su empresa

índice

  1. ¿Qués es Microsoft Azure y para qué sirve?
  2. ¿Cómo funciona Microsoft Azure?
  3. ¿Cuáles son las funciones o las funcionalidades de Azure?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de Microsoft Azure para las empresas?
  5. Azure Costa Rica: partners de Microsoft en Costa Rica que le pueden explicar mejor las ventajas de usar Azure en su empresa

 

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

azure-conzultek



Microsoft Azure es una plataforma de pago por uso que integra servicios completos en la nube pública para que desarrolladores y equipos de TI administren e implementen aplicaciones y otros recursos a través de un gran centro de datos mundial.

 

¿Cómo funciona Microsoft Azure?

 

Microsoft Azure funciona con una gran selección de sistemas operativos, lenguajes de programación y herramientas. Todas las tecnologías necesarias que utilizan la mayoría de desarrolladores y profesionales de TI alrededor del mundo.

 

 

¿Cuáles son las funciones o funcionalidades de Azure?

azure-conzultek

 

Entre las principales funciones o funcionalidades de Azure se encuentran las siguientes:

 

Servicios de infraestructura

Aprovisione las máquinas virtuales de Windows y Linux en minutos. La coherencia de la nube híbrida de Microsoft le permite usar las mismas máquinas virtuales y herramientas de administración de Azure que usa localmente.

  • Máquinas virtuales
  • Almacenamiento, copia de seguridad y recuperación
  • Proceso intensivo

 

Desarrollo de aplicaciones modernas

Azure permite crear e implementar una gran variedad de aplicaciones, como soluciones web, móviles, multimedia y de línea de negocios. Las características de escalado automático integradas facilitan aumentar y reducir el escalado en función de sus necesidades.

  • App Service Web
  • Movilidad Multimedia
  • Integración Desarrollo y pruebas

 

Información basada en datos

Extraiga información de todos los datos, ya sean grandes o pequeños. Azure proporciona servicios administrados de SQL y NoSQL y compatibilidad integrada para realizar análisis y que le ayuden a extraer la máxima información de sus datos. Aproveche toda la eficacia de SQL Server en la nube junto con HDInsight para crear clústeres de Hadoop y analizar los datos.

  • Bases de datos SQL
  • HDInsight

 

Administración de identidad y acceso

Profesionalidad en la administración de la identidad y el acceso para todas las aplicaciones en la nube. Active Directory de Windows Azure es una solución en la nube completa para la administración de identidades y acceso. Puede administrar las cuentas de usuario, sincronizar con directorios locales y utilizar el inicio de sesión único en Azure, Microsoft 365 y cientos de populares aplicaciones SaaS, como Salesforce, Workday, Concur, DocuSign, Google Apps, Box, ServiceNow, Dropbox y muchas más.

  • Active Directory
  • Autenticación multifactor

 

¿Cuáles son las ventajas de Microsoft Azure para las empresas?

azure-conzultek

 

5 ventajas de Microsoft Azure para las medianas y grandes empresas

 

DevOps (desarrollo y operaciones a través de una cultura de colaboración)

Con una cultura de desarrollo, implementación, creación, actualización y administración de aplicaciones mediante la nube, su equipo TI tiene la oportunidad de aumentar su productividad junto a otros profesionales de su empresa como desarrolladores y personal de soporte. Este proceso tiene que ser clave en la experimentación de recursos y liberación de la infraestructura.

 

 

Seguridad en la nube

Uno de los temas más delicados al conversar con el equipo TI interno de una empresa u organización es la migración de su información del sistema local al entorno de la nube. Los usuarios deben participar activamente en el almacenamiento de la información junto al proveedor del recurso.

 

Si está implementando una plataforma IaaS (servicio como infraestructura), su personal deberá responsabilizarse de actualizar los parches de seguridad y otros requerimientos del software, pero con un servicio PaaS (plataforma como servicio) su proveedor mantendrá el software actualizado. Microsoft Azure incorpora un servicio de encriptado y cifrado tanto para datos en reposo como los que están en tránsito.

 

 

Resiliencia en la nube

Una de las ventajas de la nube es bajar los costos a través del uso de un hardware optimizado. En décadas pasadas las empresas creían que al comprar equipos de alta tecnología les resolvía el tema de la escalabilidad, sin embargo, la ampliación del servicio no es suficiente.

 

Así que en vez de comprar un equipo caro y fuera de su alcance, debe aprender como encargado de TI, a distribuir las máquinas que hacen posible el funcionamiento de la tecnología. Si ha fallado en el desarrollo en la nube, no se preocupe, lo puede compensar con prácticas óptimas: definición de los requisitos de disponibilidad, identificación de fallos y realización de la prueba de la implementación en la estrategia.

 

 

Análisis de datos

Las herramientas incluidas de Microsoft Azure son capaces de ordenar los algoritmos y las categorías de toda la información recopilada.

 

 

Inteligencia artificial

Las plataformas en la nube como Microsoft Azure revolucionan la manera en cómo se organiza la información y los recursos TI, además permite desarrollar una cultura de cooperación basada en el aprendizaje, la optimización, las pruebas y los planes de mejora. 

 

 

Conclusiones

Microsoft Azure:

  1. Se convierte en un apoyo único en la ejecución de test de hardware, software y aplicaciones, por ejemplo, será capaz de asignar servidores, optimizar cargas y observar las tendencias de comportamiento de su tecnología.
  2. Es la plataforma de informática en la nube de Microsoft que brinda una serie de servicios de análisis, proceso, bases de datos, redes y almacenamiento destinadas a optimizar funciones y ahorrar dinero.
  3. Le ofrece a los desarrolladores herramientas integradas, plantillas y servicios administrativos que facilitan la compilación y gestión de aplicaciones empresariales para móviles y la web.
  4. Se adecúa al giro de la empresa, ya que está diseñado para controlar cualquier carga de trabajo. Esto implica que los servicios por pago pueden utilizarse solo por lo que se necesita, por medio de la facturación por minuto.
  5. Ofrece soluciones de nube híbrida en la cual se manejan ya sea un entorno pre establecido de TI con conexiones privadas seguras, bases de datos y almacenamiento. Al mismo tiempo que este almacenamiento está diseñado a proteger sus datos y privacidad. 

 

Azure Costa Rica: partners de Microsoft en Costa Rica que le pueden explicar mejor las ventajas de usar Azure en su empresa

 

Conzultek es partner de Microsoft en Costa Rica y Panamá, por lo que si como encargado de TI busca un servicio como Azure, podría agendar una sesión para obtener este servicio en la nube.

 

Agendar sesión con representante de ventas para conversar sobre este servicio