Malware Nyetya: una muestra de los ataques por venir

Conocer el nivel de protección
que le brinda su solución de ciberseguridad

Realizar evaluación

Recientemente, un desarrollo sumamente preocupante en el área de la ciberseguridad ha sido la evolución del ransomware. Cada vez, los hackers llevan sus creaciones a mayores niveles de sofisticación e impacto.


La cantidad y la variedad sigue en aumento, y los móviles de los atacantes también cambian, de modo que causan incidentes con el único objetivo de generar caos. En gran medida, el premio ya no es el pago de un rescate, sino la destrucción de sistemas bajo amenaza.

 

Bajo esta línea, con la llegada de los ransomware worms basados en la red, se eliminó la necesidad de la intervención humana como trigger de la campaña ransomware, actividad que aumentará, según empresas líderes como Cisco.

 

Puede que le interese conocer cuáles son los 5 antivirus más eficientes contra los hackers y las amenazas actuales.

Malware Nyetya

Nyetya emerge como un malware amenazador

De esta manera, apareció en 2017, y se esparció durante todo 2018, el malware Nyetya, que, además, se hizo pasar por ransomware y utilizó las vulnerabilidades o exploits de ejecución remota como EternalBlue y EternalRomance.

En principio, su engaño consistió en el despegue de una campaña de correos masivos por medio de los cuales se anuncia la actualización de un software de un paquete utilitario; cuando se desarrolló en Ucrania, se trataba de un software de impuestos utilizado por la mayoría de empresas de ese país; fue instalado en más de 1 millón de computadoras.

Posteriormente, con los vectores utilizados para su propagación automática, lo único necesario era una unidad de trabajo principalmente computadoras comunes sin parches de seguridad. Así, por medio de la red, resultó fácil lanzar campañas de ransomware sin interacción humana de por medio.

Junto con WannCry, el malware Nyetya pasó de ser un atacante tipo worm que podía ser fácilmente desmantelado, a  un incidente de alto riesgo, que ha sido calificado por los investigadores de Cisco como una amenaza con el “potencial para derribar Internet”.

Sin embargo, también indican que ambos malware pudieron ser prevenidos si las organizaciones y compañías hubieran implementado las medidas de ciberseguridad recomendadas.

Para esto, es siempre importante evaluar la seguridad de sus activos; contar con al menos un sistema básico de protección; aplicar prácticas básicas como el parcheo de exploits; y establecer procesos y políticas tanto para la respuesta a incidentes como el uso diario de los sistemas.

 

  • ¿Ya evaluó el nivel de ciberseguridad de su empresa? Complete este test gratuito y reciba recomendaciones de nuestros expertos, a fin de prevenir pérdidas por ataques de software maliciosos.   

ny1

Una muestra de los próximos ataques

Otro motivo por el cual el malware Nyetya logró infectar a tantas computadoras es que atacó las cadenas de suministro. Se ubicó de tal manera que al formar parte de una actualización automatizada no pudo ser identificada como un riesgo para la ciberseguridad del sistema. En este caso, el suministro era esa actualización.

Por ejemplo, en septiembre de 2017, el software CCleaner 7, que es conocido como legítimo y seguro, fue víctima del malware Nyetya, debido a que sus binarios que contenían una puerta trasera troyana fueron utilizados como cobertura. Además, por tratarse inicialmente de paquetes legítimos del software, daba la confianza al usuario de estar realizando acciones seguras.

Como siempre, lo más recomendado es que el usuario se tome el tiempo de asegurarse de haber analizado lo suficiente el software que está por descargar o actualizar. Esto puede ayudar a contener el incidente y evitar que se propague por toda la compañía u organización

Aun así, las empresas líderes como Cisco, advierten que WannaCry y Nyetya son apenas una muestra del tipo de ciberataque que está por venir.

Por esto, las empresas y los defensores encargados de cada una de ellas deben prepararse, adquirir un sistema completo de ciberseguridad y capacitar a sus usuario en buenas prácticas.

 

¿Desea conocer el nivel de protección
que le brinda su solución de ciberseguridad? 

Realizar evaluación