Cómo conseguir los mejores trabajos en seguridad cibernética

Para quienes buscan trabajo y buscan un salario alto, seguridad laboral y la opción de trabajar en cualquier sector y en cualquier estado, el campo de la ciberseguridad es el lugar donde hay que estar.

El delito cibernético le cuesta a la economía mundial más de 400.000 millones de dólares cada año. En 2016, algunas de las empresas más grandes del mundo fueron víctimas de delitos cibernéticos, como J.P. Morgan, Target y The Home Depot, entre otras. A medida que los ataques cibernéticos siguen aumentando en volumen y tenacidad, con tácticas siempre cambiantes, el gobierno y el sector privado están dando la voz de alarma. En respuesta, ha habido un fuerte aumento en la demanda de profesionales de la seguridad cibernética en casi todos los sectores.

Debido a esta escasez en un área crítica de la seguridad nacional y siguiendo la ley de la oferta y la demanda, los que trabajan en la industria pueden esperar un alto salario de ciberseguridad. 

Por lo tanto, si bien está claro que un trabajo en seguridad cibernética tiene muchos beneficios, ¿cuáles son los mejores puestos de seguridad cibernética y cómo se consiguen?


Los Mejores Trabajos en Seguridad Cibernética

Analista de Seguridad de la Información

U.S. News clasificó a Information Security Analyst como el número tres en su lista de los mejores trabajos de tecnología de 2015. En esta función, su principal deber será proteger la información confidencial. Creará los planes e implementará estrategias para prevenir ataques, desarrollará políticas para proteger a la organización contra tales ataques, asegurará el cumplimiento de las políticas, supervisará el acceso a los datos y capacitará a otros empleados.


Ingeniero líder en seguridad de software

Clasificado como el número uno en la lista de los 10 puestos de trabajo con el salario más alto de seguridad cibernética, un ingeniero de software líder gana un salario anual promedio de $233.333 y normalmente tiene la tarea de dirigir un equipo de expertos en seguridad, analizar y evaluar el riesgo, desarrollar software seguro e identificar vulnerabilidades.

Director de Seguridad de la Información (CISO)

El CISO es un rol de alto nivel encargado de desarrollar, implementar y mantener los procesos de seguridad que protegen a la empresa de amenazas y riesgos.


Arquitecto de seguridad

Un arquitecto de seguridad es responsable de analizar las amenazas de seguridad y recomendar soluciones para proteger la información y los datos. Pueden participar en el desarrollo de hardware y software de seguridad, supervisar y educar al personal sobre políticas de seguridad, diseñar modelos de seguridad e instalar VPNs, cortafuegos y más.


Probador de Penetración

Los probadores de penetración se encargan de identificar las vulnerabilidades en la red de una organización. Hacen esto a través de una constante investigación y prueba de la red usando varias herramientas y software.

Investigador de delitos de seguridad de la información/Experto forense

Un experto forense es un criminal cibernético que lucha contra Sherlock Holmes y que investiga los ataques cibernéticos y trata de identificar los defectos del sistema que permiten un ataque junto con las pistas dejadas por los atacantes.

Por supuesto, esto es sólo una muestra de algunos de los muchos grandes trabajos en el campo de la seguridad cibernética.

Cómo ser contratado

Los empleos en seguridad cibernética han crecido un 91% en el último año. PBS informó a principios de 2017 que "209.000 puestos de trabajo de ciberseguridad en los EE.UU. están vacantes (una estimación modesta) y los anuncios han aumentado un 74% en los últimos cinco años". Por lo tanto, aunque existe una necesidad desesperada en el mercado de profesionales de la seguridad cibernética, se carece de la habilidad y la experiencia necesarias para cubrir estos puestos. Puedes leer mas en estos artículos.

Eso significa que si quieres conseguir un trabajo en seguridad cibernética, y si quieres conseguir cualquiera de los trabajos mencionados anteriormente, vas a necesitar experiencia, educación y certificaciones significativas.

Certificaciones

Si ya trabaja en el campo de la seguridad cibernética, sabe lo importantes que pueden ser las certificaciones. Si bien no son ciertamente el final de todo, y no le conseguirá un trabajo por su cuenta, tienen mucho peso, son definitivamente impulsores de currículum vitae y a veces son necesarios para el empleo.

Las certificaciones importantes que aquellos que buscan hacer una carrera en seguridad cibernética deben considerar obtener incluyen:

CISSP - El Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas de Información. Si usted quiere trabajar en el Departamento de Defensa, obtener su certificación CISSP es un requisito. Y también tiene mucho peso más allá del Departamento de Defensa. Al obtener su certificación CISSP usted abre la puerta a posiciones de mayor nivel y la posibilidad de un aumento de salario.

CISM - Gerente Certificado de Seguridad de la Información. Esta certificación se centra en el gobierno, la gestión de riesgos y el cumplimiento.

CISA - Auditor Certificado de Sistemas de Información. Esta certificación se centra en la auditoría, el control, la supervisión y la evaluación de los sistemas de información y puede añadir un importante aumento salarial al salario anual de un profesional de la seguridad cibernética.

GIAC - Global Information Assurance Certification. Esta certificación se centra en la capacidad técnica práctica de la especialidad