La manera de reducir riesgos con un nuevo servicio de tecnología en 2021

Al momento de buscar un proveedor para la tercerización de los servicios de tecnología en su empresa, es fundamental que tome en cuenta los puntos que le compartiremos en este artículo, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos, entre los que podrían destacar la disminución de costos y ofrecer soporte técnico a los usuarios.

 

Escoger al proveedor correcto es de extrema importancia, en particular cuando la tercerización es una estrategia de largo plazo. La compatibilidad de los proveedores en términos de cultura y de personal es también un aspecto que no debe ser ignorado.

 

Desde nuestra experiencia, existen algunas formas de disminuir el riesgo que estas prácticas mantienen.

Aquí le compartimos algunas de ellas:

  • Establecer  metas y recompensas compartidas y medibles como parte de la sociedad (empresa-proveedor).

  • Usar múltiples proveedores o retener una parte del negocio como incentivo.

  • Realizar revisiones periódicas competitivas y establecer una norma de referencia o tendencia.

  • Constituir un equipo interfuncional de administración de contratos.

  • Incluir provisiones contractuales para considerar tantas contingencias como puedan anticiparse razonablemente.

 

Conzultek

 

Para poder aplicar esta última forma de disminuir riesgos en la tercerización, algunas disposiciones a tener presentes son:

  • Incorporar expectativas de calidad de servicio, incluyendo uso de modelos de madurez de capacidad o metodologías de ISO.

  • Asegurar que las partes responsables y los requerimientos para los controles sobre la red estén adecuadamente definidos, y que esté establecida cualquier delineación necesaria de estas responsabilidades.

  • Establecer parámetros de desempeño específicos, definidos, que deben ser cumplidos, como por ejemplo, tiempos mínimos de procesamiento para las transacciones o de retención para los contratistas.

  • Proveer disposiciones contractuales para hacer cambios al contrato.

  • Requerir contratos de confidencialidad que protejan a ambas partes.

  • Definir periodos de garantía y mantenimiento.

 

Una vez que hemos seleccionado a la empresa que nos proporcionará sus servicios, debemos revisar regularmente el contrato y los niveles de servicio para asegurar que sean apropiados. Esta decisión exige debida atención a la negociación del contrato, el cual debe contar con un buen balance de acuerdos de nivel de servicio para procurar alta calidad y la cooperación futura entre ambas partes.

 

Esperamos que esta información proporcionada le sea de utilidad para su próxima negociación. Recuerde que puede acudir a nosotros si requiere una asesoría sobre cómo implementar las nuevas tecnologías en el mercado.