La importancia de la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad

El primer paso para establecer la mejor defensa contra un potencial ciberataque es incorporar una solución que incluya  monitoreo preventivo, educación para los usuarios, una adecuada gestión de parcheo y de abordaje de incidentes.

 

Sin embargo, en la actualidad, se han desarrollado opciones que pueden trascender esta configuración básica, una de las mejores es la implementación de Inteligencia Artificial (AI) en ciberseguridad.

 

La Inteligencia Artificial en la ciberseguridad

 

La Inteligencia Artificial puede analizar y aprender datos con mayor eficiencia y precisión, esto la convierte en la nueva prioridad de la ciberseguridad en los departamentos TI en las empresas.

 

De hecho, un reporte de la compañía Cylance, que utiliza machine learning para la prevención de ataques informáticos, indica que el 79 % de las empresas encuestadas aseguran que AI es prioridad para sus directivos.

ciberseguridad inteligencia artificial

La AI es una tecnología en constante evolución, y sus algoritmos permiten el aprendizaje automático, conocido como machine learning, que ayuda al sistema a aprender patrones, y adaptarse para simplificar la respuesta a los riesgos de incidentes.

 

Al implementarse de esa manera, los sistemas de seguridad AI pueden ayudar a liberar un gran cantidad de tiempo a los defensores. Este es uno de los beneficios más importantes que aporta, ya que el recurso humano en ciberseguridad no alcanza aún a suplir la demanda, y de esta manera se pueden optimizar los esfuerzos de los trabajadores.

 

Así, los sistemas AI colaboran categorizando los ataques según el nivel de amenaza; los encargados de ciberseguridad, por su parte, asignan la prioridad con que se debe atender cada uno, iniciando por los más peligrosos para el estado de la información de la empresa.

 

Los ataques de tipo malware, y otros que puedan surgir, también evolucionan lo que hace que las amenazas sean más rápidas y sofisticadas, por esto el machine learning se vuelve fundamental para estar al mismo ritmo de preparación.

 

En la relación de la AI y la ciberseguridad se presentan dos esquemas predominantes, los definidos por los analistas y los definidos por las máquinas.

 

Los analistas crean protocolos y reglas según su experiencia, sin embargo, se pueden encontrar con problemas al aparecer una amenaza nueva o desconocida.

 

Las máquinas aplican sus protocolos de seguridad según la información adquirida por el machine learning y deep learning, en los cuales tienen influencia directa los patrones de comportamiento en redes para predecir movimientos y ataques a futuro, los sistemas operativos utilizados, así como los servidores, los cortafuegos, las acciones de los usuarios y las tácticas de respuesta.

 

Aun así, estos pueden padecer de “falsos positivos”. Lo que refuerza la idea de que ambos esquemas deben complementarse uno al otro.

 

Con todo, ¿usted conoce qué tan protegida está su empresa ante las amenazas del ciberespacio? Sépalo realizando este test gratuito. Luego, recibirá recomendaciones de nuestros expertos sin ningún coste. Clic aquí.  

ciberseguridad inteligencia artificial

Resultados de la inteligencia artificial en la ciberseguridad

 

El reporte de Cylance también arroja otros datos importantes como que el 77 % de las empresas encuestadas han logrado prevenir amenazas utilizando herramientas de AI, y el 81 % indica que detectan amenazas con más rapidez que antes.

 

Además, presenta uno de los datos más importantes al respecto. El 74 % asegura que no podrían hacer frente a la carencia de personal calificado si no fuese por la implementación de AI.

 

El informe concluye que el 93 % de las empresas consideran que la AI creará nuevas oportunidades laborales.

 

El sector financiero es uno de los principales objetivos de los cibercriminales; amenazas como el WannaCry han dejado en evidencia que los sistemas no parcheados son el camino perfecto para ataques e incidencia de malware.

 

De ahí que dicho sector es el que más trabaja en una metodología que automatice procesos como el parchado, y está en constante inversión e investigación de soluciones con AI para proteger sus datos e intereses.

 

Por esto, a medida que los métodos resulten más efectivos para aprender patrones e identificar amenazas, la ciberseguridad estará a la altura de la evolución de otras tecnologías como la AI, y podrá constrarrestar amenazas como malware y ransomware.

 

Un software de ciberseguridad que integra
el machine learning y el deep learning

 

Sepa por qué adquirir   Conzultek Endpoint Protection