Green Computing y su vinculación con el tema de optimización de recursos de TI

La tecnología Green responde a la necesidad de hacer un uso más eficiente de la energía, reduciendo a su vez los costos asociados y en definitiva disminuir el impacto en el medio tenido en la industria, un ejemplo de esto es el consorcio denominado Green Grid, cuyo objetivo es incentivar a las organizaciones a utilizar tecnologías que sean eficientes desde el punto de vista energético. Empresas como Microsoft, HP, Dell, Intel son miembros de este consorcio que busca estándares en un conjunto común de métricas, procesos, métodos y nuevas tecnologías.

<< Saque el máximo provecho a Microsoft 365 con esta guía gratuita >>

Conzultek tiene alianzas estratégicas con compañías que tienen un compromiso muy serio con el tema Green IT, de los cuales se pueden citar tres ejemplos concretos de tecnologías compatibles con esta iniciativa:

Windows 7: Diseñado para reducir el consumo de energía, provee una gestión mejorada del procesador para brindar ahorro de energía y un rendimiento en computadoras portátiles, lo cual puede proveer una vida mayor de la batería. Las organizaciones podrían a través de la implementación de Windows 7 reducir los costos de operación y a su vez reducir las emisiones de carbono. Para más información de esta y otras iniciativas de Microsoft pueden visitar: http://www.microsoft.com/environment/default.aspx

Symantec Green Data Center: Symantec ha establecido prácticas para minimizar el uso de energía y optimizar el rendimiento. Las soluciones de Symantec facilitan la virtualización de servidores y la consolidación de almacenamiento, con el fin de reducir el consumo de energía y los requerimientos de hardware. Si se desea conocer más de la estrategia ambiental de Symantec pueden visitar el sitio: http://www.symantec.com/about/profile/responsibility/environment.jsp

Citrix: Las soluciones de virtualización de Citrix permiten reducir las emisiones de carbono sin comprometer el rendimiento del negocio. Citrix está liderando el camino a la virtualización del desktop con tecnologías como XenApp y XenDesktop. Con XenApp las aplicaciones se ejecutan independiente del sistema operativo. Las aplicaciones son entregadas, no instaladas, enviando únicamente lo que es necesario para la interacción con la aplicación y redireccionando todo el procesamiento al Data Center para un manejo óptimo de la energía. Con XenDesktop los usuarios pueden utilizar su escritorio virtual prácticamente desde cualquier dispositivo, incluyendo Thin Clients, que requieren menos poder sin comprometer el rendimiento de las aplicaciones del negocio. Adicionalmente este tipo de dispositivos tiene una vida útil más larga, lo cual impacta directamente en los ciclos de inversión de las compañías.

Según el Ing. Eber Hidalgo, "hasta que las empresas no tomen conciencia y empiecen a indagar maneras de incorporar el ¨Green Computing¨ en su cultura organizacional y que las gerencias de TI vean el potencial de reducir el consumo de energía y optimización de centros de computo, no se va a invertir en investigación de informática verde y el impacto que esta tiene en consumidores de energía eléctrica".