¿Qué es Cloud Computing?

Esta poderosa plataforma está en boca de todos los profesionales de la tecnología de la información y de muchos sectores comerciales, que se hacen la misma pregunta: ¿qué es Cloud Computing y qué significa para la empresa?

 

Es común escuchar que la mayoría de departamentos de TI se ven obligados a dedicar una buena parte de su tiempo a la frustrante tarea de implementar, mantener y actualizar proyectos que no suponen un valor agregado para la empresa.

 

Por eso, los gerentes de TI están volviendo sus miradas a la tecnología del Cloud Computing (computación en la nube), con el fin de minimizar el tiempo empleado en actividades de menor valor y permitir a los equipos centrarse en actividades más estratégicas, que tienen un mayor impacto en los procesos comerciales.

cloud computing

El Cloud Computing se basa en el uso de Internet como una plataforma para acceder a servicios y aplicaciones alojados directamente en la red. Este modelo tecnológico resulta particularmente beneficioso, ya que permite acceder a servicios que antes requerían de una gran inversión, pero que en la actualidad es asequible.

 

David Pérez, Socio y Gerente de Mercadeo de la empresa Conzultek, indicó que el Cloud Computing aprovecha la plataforma de Internet para usar servicios de infraestructura, correo electrónico y todo tipo de comunicación o de negocio como ERP, CRM, etc.

¿Qué es cloud computing?

El experto afirmó: "Como compañía que desarrolla soluciones informáticas basadas en tecnología de punta podemos decir que la principal ventaja de la implementación del Cloud Computing *BPOs es la disminución de costos en hardware, software y actualizaciones, además de tener un servicio que brinda la posibilidad de trabajar en cualquier lugar del mundo, todo por la red", indicó. A esto último se le conoce como teletrabajo.

 

A continuación, analizamos los principales factores por los que el outsourcing de Cloud Computing puede optimizar la productividad de las empresas.

 

Aportes del Cloud Computing en el ámbito empresarial

posuva-cloud

Accesibilidad y movilidad

Se puede acceder a los servicios, aplicaciones e información desde cualquier lugar con acceso a internet, ya sea desde dispositivos fijos o móviles. Esto facilita y agiliza la atención de los asuntos de la empresa, y, además, es una característica que permite a los procesos ser flexibles con respecto al tiempo y al espacio de los colaboradores, pues impulsa y fortalece el trabajo remoto.

 

Reducción de costos

Ahorra en la inversión en instalaciones y en recursos para su mantenimiento, también en licencias de software y el personal técnico requerido.

 

Tarifas basadas en el consumo

Se impone el modelo de pago por uso al contratar el outsource y según lo que la empresa demande en cada momento y de esta manera optimizar el gasto económico.

 

Atención a su negocio

Este sistema de trabajo le permite concentrarse en la gestión de su negocio, ahorrándole tiempo, esfuerzo y recursos que requieren sus sistemas TIC.

 

Actualidad tecnológica

El proveedor de su servicio de cloud computing, herramienta actualmente popular, es el encargado de actualizar y mejorar los sistemas según sea necesario, permitiéndole a su empresa acceder a la tecnología de vanguardia y ahorrándole inversiones innecesarias. Y de igual manera podrá avanzar en el uso del modelo utilizando aplicaciones más complejas y útiles.

 

Recuperación ante desastres

Ya que toda la información se encuentra almacenada en la nube puede ser accedida en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, independientemente de que se ocurra algún incidente que afecte al equipo físico de su empresa.

cloud computing

Además, se puede citar entre otros beneficios, la disponibilidad de un servicio 24 horas, la erradicación de los problemas en soporte técnico y la no saturación del disco duro, debido a que solo se ocupa un navegador, destacó Pérez.

 

"Microsoft tiene muchos años de estar desarrollando herramientas que ayudan a los negocios a potenciar sus fortalezas, gracias a esto y con la flexibilidad de los servicios en línea se han creado herramientas de mensajería y ayuda por medio de On Premise “en sitio”, tales como, Microsoft Exchange Server, Microsoft Office SharePoint Server, Microsoft Office Communications Server y Microsoft Office Live Meeting, todos hospedados, funcionando y sin los costos de inversión de IT", concluyó David Pérez, Socio y Gerente de Mercadeo de la empresa Conzultek.

 

Ahora que sabe qué es el clóud computing y los beneficios de su implementación, resulta oportuno compartirle algunas herramientas que pueden ayudarle a aprovechar al máximo las ventajas de trabajar en la nube. Muchas empresas encontraron el factor clave para mejorar su colaboración y aumentar la productividad utilizando aplicaciones como SharePoint.

 

Si quiere saber qué es SharePoint y las ventajas que ofrece en el ámbito empresarial, le invitamos a que lea la nuestra nota en la que abordamos a detalle su funcionalidad.

 

Conozca una de las más poderosas herramientas de productividad.

 

¿Qué es SharePoint?