Conzultek tendrá representación en Panamericano de Sambo

 

Este miércoles 24 de agosto, Francisco Rodríguez, Consultor de Seguridad de Conzultek, estará viajando a Paraguay para representar al país en el Panamericano de Sambo que se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto en ese país suramericano.

14068565_10202153840005140_205285792070360337_oSegún explica Francisco, el Sambo es un arte marcial moderno, que fue creado para la defensa personal del ejército soviético. Su nombre significa “defensa personal sin armas” y fue reconocido en 1938 como un deporte nacional por el Comité de Deportes de la antigua Unión Soviética.

<< Saque el máximo provecho a Microsoft 365 con esta guía gratuita >>

El Sambo tiene sus raíces en estilos tradicionales de lucha libre, principalmente, en  el Judo japonés y, según la Federación Internacional de Estilos de Lucha Libre Asociados (FILA), es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente. Las otras tres formas serían la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.

En Costa Rica, este deporte es relativamente nuevo, ya que se inició hace aproximadamente 3 años, según cuenta Francisco, quien inicialmente se dedicaba a la práctica del Judo: “Mi entrenador, Walter Loaiza, es el actual entrenador nacional de Sambo en Costa Rica y pues en los mismos entrenamientos de Judo incluía sesiones de Sambo, donde poco a poco fue tomando parte de mi día a día hasta que decidí participar en las eliminatorias con vistas al Panamericano de dicha disciplina.”

Aunque ya ha participado en otras competencias internacionales, esta es la primera vez que Francisco representa al país en este deporte, ya que anteriormente sí ha participado a nivel internacional en Judo en diferentes competencias centroamericanas y panamericanas. Con él también estarán en el Panamericano de Sambo Oscar Tapia, Roberto Barboza, Reina Córdoba y Jéssica Pérez, para completar un total de 5 participantes costarricenses.

Francisco participará en la categoría “Sambo Deportivo”, un estilo muy similar a la lucha libre y el Judo, pero también existe una categoría “Combat Sambo” que incluye todas las artes marciales que forman el Sambo, incluyendo técnicas de desarme.

En Conzultek celebramos los logros de nuestros colaboradores y nos complace apoyar su esfuerzo y dedicación en actividades que les brindan bienestar de cuerpo y mente. Por eso esta vez también quisimos hacer nuestro aporte también a Francisco:

“Siempre he contado con el apoyo de Conzultek en el Judo con permisos para asistir a los campamentos fuera del país. En esta ocasión, Conzultek me brindó el apoyo económico con los tiquetes de avión para participar en el Panamericano de Sambo en Paraguay, por lo cual estoy eternamente agradecido. Me siento muy orgulloso de formar parte de una empresa que apoya el deporte nacional.”, señaló Rodríguez.

Puede seguir a la Selección de Sambo de Costa Rica a través de su página en Facebook: Sambocr