Conozca los tipos de virtualización y sus funciones

La virtualización y otras propuestas tecnológicas actuales suelen generar escepticismo en organizaciones que confían en las viejas herramientas para administrar las tareas, sin embargo, para ser competitivo, es obligatorio adaptarse a la era digital, a través de la virtualización.

 

virtualización empresas

 

Actualmente, un número creciente de empresas está implementando la virtualización, ¿por qué? En esta nota, responderemos tal interrogante, abordando el funcionamiento y las ventajas de esta tecnología, así como sus tipos. 

 

¿Cómo funciona la virtualización en las empresas?

 

¿Ha analizado la productividad de sus colaboradores? ¿Tienen las herramientas necesarias a mano para alcanzar las metas empresariale? Si sus análisis no son alentadores, deberá considere un plan de virtualización hecho a la medida, lo cual le proporcionará un entorno seguro y ágil.

 virtualización empresas

Para comprender de una mejor manera por qué la virtualización aumenta las opciones de crecimiento fíjese en las siguientes funciones que tendría esta herramienta tecnológica en su negocio:

 

  • Modificaría los procesos de colaboración a lo interno, y así adaptaría eficientemente el hardware y software a su entorno digital, porque las actualizaciones avanzan a un ritmo acelerado.
  • Consolidaría la productividad  a través de una inversión que optimizaría otros servicios como el consumo de energía eléctrica, el mantenimiento del hardware y el uso de banda ancha.
  • Podría resguardar la información de sus clientes en un ambiente virtualizado, donde tendrá la posibilidad de ejecutar las operaciones en simultáneo, sin preocuparse por caídas del sistema.

 

En Costa Rica y Panamá, varias empresas están implementando la virtualización. Aquí le compartimos un caso de éxito con Microsoft y Conzultek

 

Ventajas de la virtualización

 

virtualización empresas 2

 

Entre sus grandes beneficios, la virtualización permite utilizar de una mejor manera los recursos físicos de una computadora, de tal manera que sobre este equipo puedan correr a la vez varias máquinas virtuales con características similares al equipo físico.

  1. Infraestructura ágil y flexible 

    Lo que antes nos tomaba horas o días, hoy lo podemos hacer en minutos, Por ejemplo el aprovisionamiento de un nuevo servidor.
  2. Reducción de costos

    La consolidación de servidores utilizando virtualización disminuye costo de espacio, aire acondicionado y energía eléctrica.
  3. Administración centralizada 

    El uso de herramientas que permiten controlar el ambiente físico y virtual, aporte una gran ayuda en la administración de la plataforma.
  4. Continuidad del negocio

    La virtualización permite la continuidad al negocio, ya que podemos gestionar mejor los recursos porque no dependen directamente del mundo físico.
  5. Uso eficiente de los recursos

    Permite aprovechar al máximo el uso de los recursos físicos ya que permite balancear de una manera más eficiente las cargas de trabajo.

 

En relación al tipo de infraestructura que requieren las organizaciones para implementar proyectos de virtualización, Eber Hidalgo, Consultor de la Firma Sistemas de Computación Conzultek afirma: "Se define a partir de las necesidades y el tamaño de la organización, y de las tecnologías que se desean implementar; es decir, no existe una receta para la implementación de este tipo de soluciones".

 

La Operadora de Pensiones Complementarias en Costa Rica, también decidió virtualizar los ambientes, para obtener esquemas de alta disponibilidad y mejorar la gestión tecnológica con Citrix y Microsoft. Lea el caso de éxito completo aquí. 

 

Hay 8 tipos de virtualización

virtualización empresas

 

Ahora que conocemos el funcionamiento de la virtualización y sus grandes beneficios para la optimización de funciones TI en las organizaciones, abordemos los tipos de virtualización que desempeñan funciones distintas en un servicio completo.

  1. Virtualización del sistema operativo

    Se implementa para ejecutar más de un sistema operativo en el mismo dispositivo.

  2. Virtualización del servidor 

    Esta es una de las áreas donde inicia el mundo de la virtualización y consiste en correr máquinas virtuales con sistemas operativos de versión de servidor. Cada máquina virtual ejecuta un sistema operativo independiente de las demás. Ejecutar más de un servidor en el mismo servidor físico.
  3. Virtualización de almacenamiento

    Es un conjunto de dispositivos físicos y lógicos que aparentan ser una única unidad de almacenamiento que permiten almacenar la información de las aplicaciones, servicios y  usuarios. El almacenamiento en la nube es el medio más utilizado en la virtualización de almacenamiento.
  4. Virtualización de red

    Es la capacidad de combinar recursos físicos y lógicos de red de manera que se vean como una unidad. 

  5. Virtualización gráfica

    Se presenta como un mercado emergente y funcional. Básicamente consiste en usar gráficos en la nube. Por ejemplo, de la misma manera en que accedemos a nuestras fotos en la nube, podemos trabajar con aceleración GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) de forma remota, sin tener que poseer físicamente un equipo como estación de trabajo.

    Esto puede suponer un gran salto para los profesionales del diseño y la ingeniería, puesto que les permite ser igual de productivos sin importar su lugar de trabajo, por mantener el mismo rendimiento gráfico en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. 

  6. Virtualización de aplicaciones

    Permite encapsular las aplicaciones de manera que no se requiera la instalación de aplicaciones sobre el sistema operativo. Permite ejecutar aplicaciones corporativas que están hospedadas en un servidor compartido.
  7. Virtualización de perfil

    Mediante esta virtualización el usuario tiene acceso a su perfil, documentos y configuración del escritorio de manera que estos estén disponibles cuando este cambie de estación de trabajo. Esto quiere decir que su información no está ligada a una estación específica.
  8. Virtualización de escritorios

    Conocida como VDI (siglas en inglés de Virtual Desktop Infrastructure). La infraestructura de virtualización del escritorio lo que busca es ejecutar escritorios corporativos en el equipo del cliente o en forma centralizada el Centro de Datos. Aquí puede conocer más sobre escritorios virtuales. 

 

Si decide implementar esta herramienta tecnológica en su empresa, los productos de Citrix se posicionan como la mejor opción. Por eso, le invito a leer sobre las ofertas que esta pionera de la virtualización propone en Costa Rica y Panamá. 

¿Quiere implementar
la virtualización en su empresa?

 

Agendar sesión de asesoría