¿Cómo optimizar recursos tecnológicos, aplicando las nuevas tendencias del mercado?

Conozca las herramientas que facilitan sus
operaciones de negocio.

Descargar ebook

Esta es una consulta muy frecuente de los Directores de TI y de Ejecutivos en las organizaciones, sin embargo la verdadera pregunta debería ser ¿Cómo adquiero mayor eficiencia operacional y cómo puedo responder mejor a los retos del negocio?

Según el Ing. Eber Hidalgo, Consultor de Infraestructura de Conzultek, existe un modelo de madurez  desarrollado por Gartner y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sobre el cual Microsoft se basó para construir un modelo de optimización de infraestructura. Además encuestó a más de diez mil clientes y encontró que  el 61% de las compañías gestionan y mantienen la plataforma de forma manual y de manera reactiva.

Un 36 % tiene algún nivel de automatización y procesos adecuados para operar el entorno. Solo un 3 % pueden ser clasificados como plataformas bien administradas, con ambientes seguros, administrados por un conjunto de políticas y operaciones acorde a las tecnologías actualmente en uso.

<< Saque el máximo provecho a Microsoft 365 con esta guía gratuita >>

 

Para determinar el nivel de madurez y optimización de TI, se evalúan tres grandes aspectos:

  • Infraestructura Base
  • Infraestructura de Productividad
  • Plataforma de Aplicaciones.

A través de este modelo podemos entender dónde estamos hoy y establecer un camino de mejores prácticas que se pueden implementar para ayudar a optimizar los recursos de TI.

Las organizaciones pueden optimizar los recursos de TI teniendo como norte mejorar la experiencia del usuario final, para esto es primordial tener una infraestructura sólida, sobre la cual se puedan implementar nuevos servicios de productividad y aplicaciones propias que soporten al negocio.

Estas soluciones se pueden agrupar de la siguiente manera, comentó el Ing. Randall Aguilar, Gerente de Servicios de Conzultek:

  • Infraestructura del Escritorio: El reto para TI es proveer un entorno de trabajo altamente seguro, confiable y eficiente. Windows 7 es un producto que ha sido adoptado por muchas organizaciones buscando precisamente contar con un sistema operativo base que sea el pilar para alcanzar este objetivo.
  • Infraestructura de Oficinas Remotas: Para aquellas organizaciones con múltiples oficinas y con una dispersión geográfica importante, es indispensable contar con herramientas que disminuyan los requerimientos de soporte en sitio, buscar mecanismos que simplifiquen el respaldo y la recuperación y finalmente hacer un uso más intensivo de los recursos de red y de hardware.
    Particularmente, Windows Server 2008 R2 ofrece funcionalidades como BranchCache específicamente diseñada para optimizar el rendimiento y la experiencia del usuario final al acceder información.
  • Infraestructura de Servidores: Es un área de constante transformación, donde el negocio requiere mejores niveles de servicio y la adopción de soluciones integradas para administrar la plataforma de servidores, seguridad y accesos a los diferentes servicios.
    En esta área la Suite de System Center de Microsoft permite la administración y monitoreo proactivo de toda la infraestructura, de extremo a extremo.
  • Virtualización: Es un elemento indispensable en todo proyecto de TI, si deseamos reducir costos, maximizar la disponibilidad de los sistemas y contar con una mayor agilidad operacional. La estrategia de virtualización de Microsoft abarca servidores, escritorios, perfiles de usuario, virtualización de la capa de presentación o interfaz de usuario final.
    Las soluciones de Microsoft son costo-efectivas y cumplen a cabalidad los requerimientos de la mayoría de las compañías.

Conzultek busca ayudar a las organizaciones locales en Costa Rica y Panamá a implementar con éxito un Centro de Datos Dinámico, a través de una metodología probada y principalmente liderando el proceso de diseño y construcción a través de un equipo multi-disciplinario de expertos en el tema.

Para alcanzar estas metas de desarrollo laboral, necesita en su arsenal  herramientas que le faciliten la colaboración y permitan optimizar sus procesos. Descubra cuáles soluciones tiene a su disposición con Microsoft 365.

 

Conozca las herramientas ideales para su empresa

Descargar ebook