¿Cómo mejorar su nivel de ciberseguridad empresarial?

Solicitar asesoría

Identificar y evaluar su nivel de ciberseguridad puede ayudarle a minimizar los riesgos de ser víctima de ataques malware y ransomware, los cuales son cada vez más frecuentes.

 

Durante las últimas dos décadas, la batalla contra los hackers se ha intensificado considerablemente. Se pasó de las esporádicas amenazas provocadas por aficionados, a las tácticas cibercriminales bien organizadas y financiadas; acciones que ubican a las empresas en una preocupante situación de inseguridad informática.

Fue justamente lo que sucedió tras el ciberataque por ransomware al gobierno de Costa Rica, en el que el grupo cibercriminal ruso Conti secuestró los datos de varias instituciones gubernamentales pidiendo $ 10 millones en rescate.

Aumentar la ciberseguridad en Costa Rica y en el mundo, en general, es imprescindible para cerrarle el paso a los ataques maliciosos.

nivel de ciberseguridad

El proceso evolutivo de los ataques avanza a un ritmo inimaginable, y en muchos departamentos TI se preguntan cómo detenerlos. Para iniciar, deben conocer cuál es su nivel actual de seguridad. Basados en esa información, podrán tomar medidas para mejorar el panorama actual de su ciberseguridad.

  ¿Aún no sabe qué nivel de ciberseguridad posee? Descúbralo con nuestro test  gratuito.

 

Podemos definir 3 niveles o estados de su protección: aceptable, moderado y crítico. A continuación, le brindamos algunas recomendaciones que le ayudarán a optimizar su seguridad informática y una solución de ciberseguridad integral para proteger a su empresa de todas las amenazas.

 

Nivel de seguridad aceptable

 

 ciberseguridad en Costa Rica

 

Si la evaluación realizada concluye que posee un nivel aceptable, entonces puede estar tranquilo; pero no del todo. Recuerde que las amenazas están a la orden del día, acechando constantemente a la espera de encontrar una chance para vulnerar su seguridad.

Por eso, nunca está de más implementar acciones que ayuden a mantener al mínimo el riesgo de ser jaqueado.

 

Consideraciones para mejorar su estado actual de ciberseguridad

 

  1. Preste atención a los adjuntos de los correos. Cuídese de las direcciones extrañas que adjuntan archivos con extensiones .pps, .zip y .exe, entre otras.
  2. Actualice el software de su sistema regularmente. No hacerlo aumenta las posibilidades de un ciberataque. Procure mantener su sistema siempre actualizado.
  3. Use antivirus y aplicaciones contra malware. Una computadora con estos recursos activos siempre es más segura y efectiva que otra sin ellos.

 

Nivel de seguridad moderado

 

Si identificó su estado en este nivel, entonces debe prestar mayor atención a las recomendaciones que le brindaremos, ya que es propenso a ser un blanco perfecto para los ciberdelincuentes.

 

ciberseguridad en Costa Rica

 

Consideraciones para mejorar su estado actual de ciberseguridad

 

  1. Realice copias de seguridad
    La información tratada en los procesos de producción son el activo más importante de la empresa. Considere las siguientes medidas:
    • Efectuar copias de seguridad.
    • Realizar cifrado de información.
    • Adquirir control de acceso a la información.
    • Elaborar un plan de destrucción de información.
  2. Protección contra malware
    Los métodos que los ciberdelincuentes utilizan para atacar los sistemas informáticos (extorsión, fraudes y falsificaciones) mejoran constantemente. Considere las siguientes medidas:

    • Dividir la red.
    • Proteger los privilegios administrativos.
    • Realizar un listado de aplicaciones permitidas.
    • Limitar la comunicación entre equipos.
    • Aumentar la seguridad perimetral.
  3. Actualizar sus equipos
    Las aplicaciones son susceptibles a tener fallos en su diseño, lo que las hace vulnerables; por esa razón, los fabricantes lanzan actualizaciones y parches para corregir dichos fallos. Considere las siguientes medidas:
    • Mantener vigilado el estado de actualización de los dispositivos y a las aplicaciones.
    • Instalar las actualizaciones tan pronto como se publiquen.
    • Evitar el uso de aplicaciones y sistemas operativos antiguos.

 

Nivel de seguridad crítico

 

ciberseguridad en Costa Rica

Si su evaluación arrojó este resultado, es importante que actúe con prontitud, ya que, con su nivel actual, está a punto de convertirse en una víctima de los hackerspor eso, resulta necesario aplicar ajustes más radicales que los recomendados en el transcurso de la nota. Lo más viable es cambiar de solución de ciberseguridad, pues actualmente está completamente desprotegido.

Existen soluciones que aprovechan al máximo el proceso de aprendizaje profundo (Deep learning) y que cuentan con seguridad CryptoGuard; dos características que proporcionan una protección mucho más confiable al momento de repeler amenazas como malware y ransomware.

La ciberseguridad en Costa Rica, como en el mundo entero, es un tema delicado que debe tratarse meticulosamente. Particularmente tras el ataque por ransomware a las instituciones del gobierno costarricense por el grupo de hackers Conti. Los planes para abordar la seguridad informática deben ser revisados periódicamente, ya que las amenazas evolucionan a diario. Actúe rápido y no permita que los ciberdelincuentes frustren sus objetivos de crecimiento empresarial.

Es importante valorar alternativas que mejoren su nivel de ciberseguridad cuanto antes. No espere a ser atacado por los ciberdelincuentes para fortalecer su estructura computacional.

 

Conzultek Endpoint Protection: un software de seguridad completo

 

Conzultek Endpoint Protection, desarrollado por Sophos, es una solución que combina tecnología sofisticada con uso intuitivo. La herramienta definitiva para la defensa contra ataques malware y ransomware.

Según el informe de certificación AV-Test, la tecnología de Sophos Endpoint Protection contrarresta efectivamente los ataques que vienen de internet. Si desea conocer más al respecto o resolver dudas sobre esta solución para su empresa en Costa Rica o Panamá, contacte a uno de nuestros expertos de la ciberseguridad en una sesión de asesoría gratuita. 

 

 

Proteja a su empresa con la tecnología de ciberseguridad más avanzada

Solicitar asesoría