¿Cuáles son las mejores maneras de asegurar el bitcoin?

Actualizado el 17 mayo, 2019

A medida que el valor de bitcoin ha ido aumentando, también lo han hecho los ciberataques a las bolsas y carteras de critomonedas. En este artículo, le explicamos cómo mantener su bitcoin seguro.

Aunque no hay necesidad urgente de actualizar los sistema de pago para aceptar bitcoins, vale la pena controlar su uso, especialmente para una empresa con gran presencia en Internet o que vende productos y servicios digitales, como juegos o suscripciones en línea.

La criptomoneda llegó para quedarse, y aunque algunos países, como China, han prohibido su uso, muchos países incluyendo los Estados Unidos— parecen más relajados acerca de su existencia.

 

Algunas grandes organizaciones comenzaron a aceptar el pago de productos y servicios en bitcoins; sin embargo, las recientes fluctuaciones en el valor de bitcoin llevaron a algunas compañías, como Valve y Stripe, a dejar de soportar la criptomoneda.

Aún así, muchas compañías continúan aceptando bitcoin y otras formas de criptomoneda. Un beneficio para los comerciantes es que las comisiones de transacción de bitcoin son típicamente más bajas que el 2 % a 3 % que cobran los procesadores de tarjetas de crédito.

 

Una de las principales ventajas para los clientes que pagan con bitcoins es que no dejan ningún dato que pueda ser utilizado en el robo de identidad, otra razón para pensar en una inversión en criptomonedas como el bitcoin.

 

¿Busca más información sobre ciberseguridad? Sepa cuanto encesita para proteger a su empresa cliqueando aquí

 

Cómo asegurar bitcoin

 

Además de los beneficios financieros, hay varios elementos que protegen al bitcoin del robo. La criptografía controla la creación y transferencia de una criptomoneda, y los protocolos subyacentes de bitcoin han demostrado ser robustos.

 

El uso de bitcoin de un libro mayor distribuido conocido como blockchain proporciona a los propietarios un registro de todas sus transacciones que no se pueden manipular porque no existe un único punto de fallo.

 

Sin embargo, esto no ha impedido que los atacantes aprovechen las vulnerabilidades de los intercambios de bitcoins o de las billeteras, el software utilizado para almacenar bitcoins en ordenadores o teléfonos inteligentes.

 

Las bolsas bitcoin no están reguladas por el Gobierno y, por lo general, no ofrecen suficiente seguridad para almacenar dinero de la misma manera que un banco.

 

Por ejemplo, los intercambios de Mt. Gox y Flexcoin se cerraron después de que los hackers supuestamente les robaron cientos de miles de bitcoins en ataques separados.

 

A pesar de la creciente tasa de ciberataques, las billeteras en criptomoneda siguen siendo una de las mejores formas de asegurar el bitcoin. Lo ideal es que el software de la billetera se instale en un USB de arranque o en un CD activo para garantizar que el sistema operativo esté libre de virus y que no almacene claves de la billetera en ningún sitio.

 

Los usuarios tienen que tratar su billetera de software de la misma manera que si fuera real, y la mejor práctica es utilizar dos billeteras, manteniendo sólo una pequeña cantidad de bitcoins en un ordenador o teléfono móvil para uso diario, con el resto guardado en una billetera separada fuera de línea.

 

Esto protege la mayoría de las bitcoins de un usuario del malware que intenta interceptar la contraseña utilizada para acceder a una billetera o para encontrar datos no cifrados de la misma en la memoria RAM del dispositivo.

 

Manteniendo bitcoin seguro

 

Las copias de seguridad periódicas de una cartera bitcoin son esenciales para proteger contra fallos informáticos, robos y errores humanos, pero nunca las almacena en línea, especialmente si la copia de seguridad no está cifrada. Por último, utilice siempre la última versión del software de bitcoin y utilice una contraseña de al menos 16 caracteres.

Aunque bitcoin es una moneda puramente digital, se puede mantener segura en forma analógica. Las billeteras de papel se pueden utilizar para almacenar bitcoins fuera de línea, lo que reduce significativamente las posibilidades de que los hackers o los virus informáticos roben la criptomoneda.

 

Imprimir el contenido de una billetera, básicamente las claves privadas y sus correspondientes claves públicas, crea un registro físico que, por supuesto, debe mantenerse seguro.

Mantener seguros los bitcoins es complejo y requiere mucho tiempo, pero bien vale la pena.

 

A continuación, le interesará descubrir 
los principales riesgos informáticos para las empresas

 

Quiero saber más