5 ventajas del teletrabajo para las empresas

El recurso más valioso para una empresa, es su personal. Por ello, las organizaciones que entienden ese concepto a cabalidad, procuran generar un ambiente cada vez más ameno, en el cual los colaboradores puedan sentirse a gusto con su labor. Esa, es precisamente una de las tantas ventajas del teletrabajo.

El Teletrabajo es una forma más flexible y menos rígida de cumplir con las obligaciones laborales.

Gracias a las nuevas tecnologías, esta modalidad ha tomado cada vez más fuerza; principalmente en los últimos años. Debido a ser una opción relativamente nueva, existen un sinnúmero de incógnitas referente a su implementación corporativa.

Sin embargo, las principales dudas que surgen con relación al tema, son: ¿por qué empresas alrededor del mundo, están implementando el teletrabajo?, ¿cuáles son las ventajas que le proporciona el teletrabajo a una empresa?

Cinco ventajas del teletrabajo para los empleadores

1. Innovación tecnológica

Una de las principales ventajas que ha traído consigo el teletrabajo a las empresas, es la adquisición de herramientas que le permiten tener al personal un mejor desempeño, y, por ende, un aumento general en la productividad de la misma.

La tecnología, es prácticamente una necesidad para las organizaciones que implementan el trabajo a distancia. Puesto que, al ser un modelo en el que no se requiere estar in situ, se torna indispensable poseer un ordenador (portátil o Tablet), bien equipado para trabajar donde y cuando sea.

Es decir, debe contar con redes de comunicación internas, correo electrónico, plataformas online para controlar, compartir y colaborar en las asignaciones del trabajo, etcétera. Ello, genera un aumento en la productividad de los colaboradores y aporta al mantenimiento de la competitividad de la empresa en el mercado.

En este apartado, es crucial seleccionar la mejor herramienta para trabajar online. Siendo este el caso, le comentamos que adquirir los servicios de Office 365, es la mejor opción para explotar al máximo las bondades del trabajo a distancia.

2. Aporta a la retención del personal

Imagine que le ofrecen un trabajo donde usted controla su tiempo, donde usted decide el lugar en el cual desempeñará sus funciones laborales: bien sea su hogar, un restaurante o mientras está de viaje. Con esas facilidades, probablemente anhele ser parte de esa empresa y permanecer en ella el tiempo posible.

En un mundo donde la vida profesional se vuelve cada vez más monótona y estresante, el teletrabajo cae como una bendición.

"(El teletrabajo) es un beneficio cuando se trata de reclutamiento y retenciones y ofrece ventajas competitivas con la globalización y la eficiencia de ser una empresa con visión de futuro", afirma Sara Sutton Fell, directora ejecutiva de FlexJobs. (Fuente: CNN).

Para las compañías, la retención de personal que genera el trabajo a distancia, significa evitar gastos considerables en temas de: reemplazo de empleados, pagos de liquidación, reclutamiento y formación del nuevo talento. Sin mencionar el bajón en la continuidad de los procesos, a causa de los retiros.

3. Trabajo sin fronteras

En un pasado no muy distante, la comunicación entre los equipos de trabajo requería de reuniones presenciales. Encuentros que obligaban a los colaboradores más distantes, a emplear mayor tiempo para movilizarse al punto de reunión.

En muchas ocasiones, las reuniones se veían retrasadas por la ausencia de un miembro importante. Esto, significaba pérdidas de tiempo y acumulación de asignaciones.

Con la llegada del teletrabajo y la tecnología, las empresas pueden realizar sus conferencias en línea. Herramientas como Skype Busniess, facilita la ejecución de sus reuniones.  

Debido a que las sesiones son en línea, los integrantes de la conferencia pueden ahorrarse el tiempo y dinero que comúnmente habrían utilizado para trasladarse a un determinado punto.

4. Adiós al absentismo laboral

Otra de las ventajas del teletrabajo para las empresas, es la eliminación del absentismo. Siendo que el trabajo se realiza desde casa, o de cualquier otro punto distinto a la oficina, el empleado es el encargado de regular su tiempo y el cumplimiento de sus funciones, mediante el alcance de objetivos. Esto, conlleva a que cesen las solicitudes de días libres o cambio de turnos.

Al tener el trabajador, la potestad para decidir sobre cómo organizar su tiempo, los reportes de ausencia por motivos familiares, académicos o de otra índole, se verán reducidos.

5. El teletrabajo puede aumentar la productividad

Aunque a lo largo del texto, hemos hecho saber que el aumento de la productividad es una chance intrínseca en el teletrabajo, es necesario resaltarla como se debe.

Las ventajas del teletrabajo, generan la oportunidad de que las empresas escalen al siguiente nivel. La optimización tecnológica y el cambio de la modalidad laboral, logran que las empresas mantengan a un personal comprometido y a gusto. Por consiguiente, un talento más productivo.

Un empleado contento, es un empleado eficiente.

Queda claro que los avances tecnológicos, han permitido que las personas trabajen de forma más efectiva, sin la necesidad de permanecer atados a sus escritorios dentro de la oficina de una compañía.

No en vano, es una tendencia que ha crecido con el pasar de los años y que, por lo visto, seguirá en ascenso durante muchos más. Considere la viabilidad de hacer teletrabajo en su empresa. Valore las oportunidades y sea parte de la innovación.