Teletrabajo en Costa Rica: 5 elementos que plantea el proyecto de ley

El teletrabajo cada día alcanza a más adeptos a nivel mundial, gracias a las ventajas que representa para las empresas y colaboradores, más cuando se puede potenciar con herramientas digitales.

 

Costa Rica no es la excepción, de hecho, la Asamblea Legislativa, en dos sesiones, aprobó en agosto del 2019 la iniciativa de ley que, posiblemente, aunará varios decretos que hablan sobre esta modalidad de trabajo.

 

Costa Rica proyecto de ley teletrabajo

 

A continuación, le compartimos 5 aspectos claves que contempla el proyecto de ley de teletrabajo en Costa Rica:

 

1. Acuerdo voluntario entre empleador y colaborador

El teletrabajo podrá establecerse desde el inicio del contrato laboral o bien, durante el desarrollo de este. De la misma manera podrá revocarse. En ambos casos, lo que prima es que las partes estén de acuerdo y muy claras de las responsabilidades a desarrollar y cumplir.

 

2. Horarios flexibles, pero establecidos

Que realice teletrabajo no significa que trabajará cuando desee. Teletrabajo no es sinónimo de desorganización, al contrario, lo que se busca es una mayor productividad al reducir costos de oficina.

Por eso, la iniciativa de ley propone que los límites serán establecidos en ese contrato acordado. Al igual que la modalidad de trabajo presencial o de oficina, deberá trabajar las 48 horas semanales.

 

3. Cumplimiento de objetivos

Este elemento es fundamental para aumentar la productividad de la empresa, por lo cual el contrato debe especificar las condiciones en las que se realizarán las labores, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades que se deben asumir con el fin de lograr las metas propuestas desde el teletrabajo.

 

4. Herramientas para llevar a cabo las asignaciones

Quienes teletrabajen tienen todo el derecho de solicitar al empleador el equipo necesario para llevar a cabo sus tareas. En el caso que le corresponda movilizarse, también podrá solicitar el viático para sufragar los costos que implican el cumplimiento del trabajo.

 

Asimismo, el empleador tendrá la responsabilidad de capacitar al colaborador para el debido manejo de los equipos y programas necesarios.

 

Actualmente, hay compañías que se comprometen con aumentar la rentabilidad de los negocios que promueven el teletrabajo en Costa Rica, un ejemplo, es Conzultek, que identifica junto al responsable, en una reunión virtual gratuita, las soluciones tecnológicas de acuerdo a los los perfiles que requieren herramientas específicas de Microsoft 365, para llevar a cabo sus tareas y así maximizar la rentabilidad de la empresa desde el trabajo a distancia.

 

5. Seguro no varía respecto al trabajo presencial

Que sea teletrabajo tampoco exime de responsabilidades sociales al empleador para con el trabajador. Por lo tanto, las pólizas que se aplicarán serán las mismas a las que tiene derecho un colaborador de la modalidad presencial.

Así que al ocurrir un accidente o manifestarse una enfermedad en consecuencia de las funciones que desempeñe un colaborador remoto, tendrá todo el derecho de recibir las atenciones necesarias para llevar a cabo el seguimiento necesario para la salud.

Para finalizar, es necesario hacer énfasis en que la propuesta de ley pretende promover el trabajo a distancia y también, regularlo. Si usted tiene colaboradores que trabajan bajo esta modalidad quizás le podría interesar saber cómo Microsoft 365 le ayudaría a cumplir estos objetivos de productividad utilizando las herramientas necesarias.

 

¿Quiere saber cuáles son los perfiles de teletrabajador y cómo podría máximar el trabajo a larga distancia? Le invitamos a descargar nuestro ebook.

 

Microsoft 365: la clave para mejorar la colaboración en el trabajo a distancia