5 claves para la transformación digital en las instituciones públicas de Costa Rica

Conozca herramientas que pueden ayudarle a lograr la transformación digital en su empresa.

Descargar ebook

La globalización avanza a pasos agigantados, y con ella las demandas de los ciudadanos han cambiado considerablemente. Las organizaciones que ofrecen servicios captaron esa tendencia y se adecuaron a ellas con el fin de evitar ser obsoletas en esta era de caracterizada por la innovación.

Sin embargo, el reto también es dirigido a las instituciones públicas quienes requieren el uso de las herramientas tecnológicas en sus procesos. Con esa premisa se dio paso a la transformación digital en instituciones públicas de Costa Rica.

 

<< Saque el máximo provecho a Microsoft 365 con esta guía gratuita >>

 

En la actualidad, Costa Rica se encuentra en una transición del modelo de gestión y cultura organizacional. Su nuevo enfoque estará dirigido al alcance de los resultados y no en el cumplimiento de las funciones, procedimientos y actividades en su operación, como lo es comúnmente.

Por tal razón, las instituciones deben prepararse para establecer retos y acciones bajo el modelo de Gestión para Resultados y orientar su estructura precisamente hacia la obtención de los mismos.

Eber Hidalgo, Gerente de Servicios de Conzultek y Ernesto Kling, Especialista Regional de Citrix en Centroamérica y el Caribe, tuvieron la oportunidad de abordar el tema de cómo re imaginar la transformación digital en el Gobierno. Esto fue en el marco del foro de Transformación Digital: Gestión para Resultados en el Estado, celebrado en Costa Rica.

 

Para el 2025, se estima que los nuevos usuarios conectados a la red sean alrededor de 3 billones.

 

Debido al aumento de los nativos digitales durante los próximos años, una de las prioridades para la transformación digital en el Estado, es la conexión entre la gente, la organización y los recursos, de modo que se priorice el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.

Siendo este el caso, el modelo descrito debe ser una pauta para que las instituciones públicas sean más efectivas y productivas mediante la aplicación segura del trabajo móvil, de forma que el lineamiento a seguir converja en la construcción de una agencia gubernamental con la cultura de seguridad, productividad e innovación.

 

Claves para la transformación digital en las instituciones públicas de Costa Rica

Para el alcance del objetivo, las instituciones públicas deben tomar en cuenta una serie de elementos que le ayudarán a entender la necesidad e importancia de la transformación digital.

 
  • El núcleo digital debe ser la base de los principales procesos empresariales, los cuales requieren de una ejecución coherente e ininterrumpida, proporcionándole a la entidad: análisis y transacciones en tiempo real, la capacidad de trabajar con Big Data y la conectividad con los pilares externos del frimework.
  • Ofrezca un servicio ciudadano sin interrupciones y omnichannel, lo que facilitará las transacciones y la toma de decisiones inteligentes para proporcionarle flexibilidad a las personas, en la forma en que interactúan mediante el uso de múltiples canales.
  • Conecte, transforme y re imagine las operaciones a través de la capacidad de crear una cadena de suministro de computadora a computadora.
  • Garantice la flexibilidad y adaptabilidad al trabajar con proveedores y socios, mano de obra contingente y gestión de gastos.
  • Desarrolle y mantenga una fuerza de trabajo ágil.
  •  
 

Estas claves funcionan como directrices para que las instituciones gubernamentales puedan tener los siguientes resultados: mejora en los servicios públicos, mejora la eficiencia interna de los procesos, desarrollo del empleado público 2.0, fomento de la competitividad empresarial, mejora en la gestión de los ingresos y una lucha más efectiva contra el fraude.

 

Contribución de la transformación digital en las instituciones públicas en Costa Rica

Con la optimización de los procesos gubernamentales, el Estado tendrá mayor capacidad de respuesta ante las demandas de los ciudadanos. Entre las ventajas de la transformación digital, destacamos las siguientes:

 

Mejor servicio

El rango de alcance de los servicios brindados a la población aumenta. En el caso específico de la salud, se puede efectuar tele medicina. Con esto, los programas sanitarios podrán llegar a todos los rincones del país, reduciendo costos y mejorando la calidad de la atención.

 

Entidades más ágiles

Mediante la entrega de información self service, el Gobierno se ahorrará horas de trabajos e incrementará su productividad al permitir que este servicio sea utilizado por ciudadanos y colaboradores.

 

Flexibilidad en el trabajo

En áreas como la ingeniería pública, diseño y administración de obras, el Estado puede eliminar el uso del papel, de tal forma que protege al medio ambiente y amplía la posibilidad de atender un mayor número de proyectos ciudadanos.

 

TI más eficientes

La inclusión del BYOD permite que las entidades públicas trabajen con mayor seguridad y eficiencia en sus procesos

 

Implementación del teletrabajo

Al tener la información protegida, se pueden crear espacios de colaboración compartida con el fin de impulsar el trabajo a distancia y la retroalimentación en tiempo real. 

Trabajo móvil, un impulso hacia la eficiencia y la eficacia

Con el enfoque del "Traiga su propio dispositivo" (Bring-your-own device, BYOD), las instituciones pueden mejorar considerablemente el flujo de trabajo diario, pues sus colaboradores tendrán la facilidad de utilizar las herramientas tecnológicas de su preferencia.

El creciente uso del BYOD supone un reto para la TI, pues requieren la gestión de aplicaciones y dispositivos con seguridad. En ese sentido, Citrix XenMobile permite administrar dichos elementos en las plataformas desde una sola consola, lo que facilita el establecimiento de medidas de seguridad y conformidad, mientras que los colaboradores siguen teniendo libertad para elegir sus propios dispositivos.

Citrix XenMobile elimina las preocupaciones de privacidad personal de los colaboradores. Los administradores de TI pueden aplicar políticas específicas para aplicaciones, tal es el caso de un inicio de sesión único o una eliminación remota. Lo personal y lo laboral pueden coexistir en el dispositivo móvil sin sacrificar la seguridad de los datos de la empresa.

 

La implementación de Xenmobile incluye:

  • Administración unificada de terminales.
  • Administración de dispositivos móviles.
  • Administración de aplicaciones móviles.
  • Administración de contenidos móviles.
  • Gateway de red segura.
  • Aplicaciones de productividad móvil de tipo empresarial.
 

La transformación digital en las instituciones públicas de Costa Rica, significa una mejora sustancial en los procesos que efectúan. El cambio hacia las herramientas digitales es un reto que trae consigo un sinnúmero de ventajas convenientes tanto para la ciudadanía como para el Estado mismo.

El teletrabajo y el BYOD son tendencias en crecimiento a nivel global. Entender sus ventajas y adecuarlas a su realidad, son necesidades para la optimización de los procesos públicos. Como entidades de servicio, es indispensable estar a la vanguardia de aquellas herramientas tecnológicas que permitan ofrecer una mejor y mayor atención a los ciudadanos. De esa forma, la gestión será más eficiente y confiable. 

 

Conozca herramientas de colaboración que llevan a las empresas en Costa Rica y Panamá, un paso adelante en la transformación digital.

 

Descargar ebook